Las tablas salariales de empleadas de hogar cambian todos los años. A día de hoy se desconocen cuáles van a ser las tablas salariales de empleadas de hogar del 2026, puesto que estas dependen de:
- La publicación del Salario Mínimo Interprofesional del 2026
- La publicación de las bases y tramos de cotización del Régimen Especial de Empleados de Hogar
- Otros factores que pueden cambiar como la estructura de cotización, o bien la modificación de algunas partidas de cotización como puede ser el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que precisamente se ha visto alterado este año y será uno de los factores que alterarán los costes que asumirán las familias y las empleadas de hogar en 2026.
¿Por qué es importante conocer las tablas salariales de empleadas de hogar?
Si tienes contratado a un cuidador para personas mayores en casa o un empleado del hogar, o si, por el contrario, eres ya trabajador del hogar, es muy importante que conozcas las tablas salariales de empleadas del hogar en 2026, puesto que esto determina el salario que debes pagar a tu empleada del hogar o cuánto vas a cobrar, si eres trabajador del hogar.
Por supuesto que si quieres próximamente contratar a un cuidador a domicilio o si bien quieres trabajar como cuidador o empleado del hogar en este 2026, ¡esta información te interesa mucho!
Las tablas salariales no solo indican el salario, sino también indican cuáles serán los costes de cotización a la Seguridad Social en el año en curso tanto de la parte del empleado como de la parte del empleador. La suma de todos los conceptos (el salario y las cotizaciones a la seguridad Social) te permitirán calcular el coste total de tu trabajador del hogar. O si eres trabajador, te dará la información de tu salario neto (o salario limpio, como se dice informalmente).
¿Cuándo se conocerán las tablas salariales de empleadas de hogar de 2026?
Es normal que si estás buscando información, te preguntes cuándo se publicarán las tablas salariales de empleados de hogar en 2026 y cuándo podrás conocer los salarios y cotizaciones de los empleados de hogar en 2026.
Esta información todavía se desconoce, si bien es habitual que el Gobierno haga oficial los nuevos salarios mínimos y las pautas para elaborar las tablas durante enero del año en curso o bien durante los primeros meses del año.
Desde Bonadea Care, actualizaremos la información tan pronto como sea pública. Si quieres estar al tanto y enterarte tan rápido como sea oficial, síguenos en Instagram o Facebook.
¿Qué hacer en ausencia de tablas salariales en 2026?
En ausencia de la información oficial para el 2026 en estas primeras semanas del año, deberás tomar como referencia la información de las tablas salariales del 2025.
Si no tienes esta información, en esta misma guía te lo mostramos.
Toda la información de las tablas salariales de empleadas de hogar aquí con Bonadea Care
Además, desde Bonadea, tu empresa de cuidado de personas en el hogar de referencia, te presentamos esta guía para que entiendas bien los conceptos, estructura y sepas interpretar las tablas salariales de empleados de hogar de aquí en adelante.
También detallamos cuáles son los importes que los trabajadores del hogar deben percibir, cotizar y te explicamos de forma pormenorizada todos los conceptos de las tablas salariales para que puedas cumplir con la normativa del régimen especial de empleadas de hogar.
Salario empleadas de hogar 2026
El Salario de los empleados del hogar en 2026 debe ser, cómo mínimo el Salario Mínimo Interprofesional en España.
A día de hoy, no conocemos el salario mínimo interprofesional para el 2026 en España, y por tanto, no sabemos salario de los empleados de hogar en 2026.
Mientras no se conozca el nuevo salario mínimo del 2026, se deberá respetar el Salario Mínimo Interprofesional del 2025.
Además, es necesario que sepas que los empleados del hogar tienen un sistema de cotización diferente al resto de trabajadores, y por tanto, su salario neto y su cotización depende de la aprobación de unas tablas específicas que el Gobierno emite cada año y que todavía no han sido publicadas. Normalmente, el gobierno publica estas tablas a inicios del año, una vez conocido el Salario Mínimo Interprofesional para ese año.
El conjunto de estas referencias de cotización y del salario mínimo interprofesional es lo que nos permite elaborar las tablas salariales de empleados de hogar que tan necesarias son tanto para trabajadores del hogar como para empleadores.
Con independencia de lo anterior, debes saber que los trabajadores o empleados del hogar, también puede ser retribuidos por otros conceptos exclusivos del régimen especial al que pertenecen, como horas de presencia, horas de pernocta y también retribución en especie, como es el caso de los empleados o cuidadores internos.
Más adelante, donde indicamos ejemplos de la tabla salarial de empleadas de hogar en 2025, veremos algunos casos de salarios de empleados de hogar en función de las horas semanales de trabajo.
Salario mínimo empleada hogar 2025
El salario mínimo de empleadas de hogar en 2025 que trabajan 40 horas semanales ha sido de 1381,33 euros brutos, en 12 pagas, es decir, con las pagas extras prorrateadas. Para el resto de jornadas laborales, se debe prorratear este salario en función del número de horas para calcular cuál es el salario mínimo del empleado del hogar en cada caso.
No existe convenio o norma que regule que los empleados del hogar tengan que cobrar un salario superior al Salario Mínimo Interprofesional o SMI. En todo caso, es necesario siempre considerar las tareas y responsabilidades del empleado del hogar y valorar específicamente en cada caso, si su salario se corresponde con sus funciones, o si, por el contrario, se debe pagar un salario superior.
Precio hora empleada hogar 2025
Los trabajadores o empleados del hogar también pueden cobrar por horas. El precio por hora de un empleado de hogar en 2025 ha sido de 9,26 euros brutos.
Se dice que un empleado trabaja por horas cuando se enfrenta a trabajos de corta duración, en los cuales, por el carácter temporal del contrato, se pagan todos los conceptos retributivos, incluidas las vacaciones, dentro de ese precio hora.
En todo caso, es importante no confundir esto, con los trabajos en jornada parcial. Si un trabajador tiene un contrato indefinido de 20 horas semanales, e incluso de 10 horas semanales, no se determina que es un trabajo por horas. En este caso, el precio hora del empleado del hogar en 2025 fue de 8,63 euros brutos.
Cotización a la seguridad social de empleadas de hogar 2026
La cotización a la Seguridad social es una acción por la cual, las personas trabajadoras están obligadas a aportar parte de sus recursos económicos a la Seguridad Social y así permitir, entre todos, mantener el sistema de prestaciones sociales.
Es muy importante conocer los conceptos por los cuales cotizan las empleadas del hogar y sus empleadores puesto que esto nos permitirá luego calcular los importes de la tabla salarial de empleadas de hogar.
La cotización de empleadas de hogar a la Seguridad Social se calcula por el desglose de diferentes conceptos.
Cotización por contingencias comunes
Desde el 1 de enero de 2025, la cotización por contingencias comunes es del 28,30% de la base de cotización, siendo el 23,60 por ciento a cargo del empleador y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador. No se prevé modificación de este concepto en 2026, aunque habrá que esperar a indicaciones oficiales.
En todo caso, para la parte del empleador, se aplica una reducción del 20% del importe resultante, de forma exclusiva para este sistema especial de empleados de hogar. Además, esta reducción es ampliable al 45% en caso de familias numerosas (bajo algunas premisas que se contemplan en la Ley). Se trata de una bonificación que ha estado vigente, prácticamente desde el nacimiento de este sistema de cotización especial para empleados del hogar (con algunas excepciones temporales).
La cotización por contingencias comunes da derecho a los trabajadores a recibir prestaciones económicas por incapacidad laboral que procedan de una enfermedad común o un accidente no laboral. Podemos hablar tanto de una incapacidad temporal, como permanente, total, absoluta o gran invalidez.
Cotización por contingencias profesionales
La cotización por contingencias profesionales en empleadas de hogar en 2025 es del 1,5% sobre la base de cotización correspondiente. Este importe, será abonado exclusivamente por el empleador, estando el trabajado exento de pago por este concepto. No se prevé modificación de este concepto en 2026, aunque habrá que esperar a indicaciones oficiales.
Las contingencias profesionales permiten darle cobertura sanitaria al trabajador frente a sucesos que se han originado durante el desarrollo de su trabajo (accidente de trabajo), o causada por las tareas que desarrolla en su puesto de trabajo (enfermedad profesional).
Cotización por desempleo en los empleados del hogar
Uno de los conceptos por los que los empleados de hogar cotizan en Seguridad Social es el desempleo. En este caso, para todos los contratos indefinidos, el empleador paga el 5,5% y el trabajador, 1,55%, un total del 7,05% entre las dos partes. Estos porcentajes se aplican sobre la base de cotización.
Por el contrario, si el contrato es temporal, el empleador paga el 6,7% y el trabajador, 1,6%, un total del 8,3% entre las dos partes.
En todo caso, durante el 2025, la cotización al desempleo para los empleados del hogar ha tenido una bonificación del 80% para los empleadores. Es decir, que los empleadores pagarán únicamente el 20% del importe que correspondería, siendo este un ejercicio más de propiciar la contratación legal y regularización de los empleados del hogar en España.
Habrá que esperar a indicaciones oficiales para conocer si se ven actualizados estos porcentajes de cotización en 2026.
El paro en los empleados del hogar en España ha sido objeto de intenso debate en los últimos años. Generalmente, para percibir una prestación, se debe cotizar a la Seguridad Social por este concepto. Durante los primeros 10 años en los cuales se implantó el Régimen Especial de Empleados de Hogar, los empleados de hogar no tuvieron derecho a paro, puesto que no estaban pagando cotización por desempleo. Pero desde el mes de octubre del 2022, los empleados de hogar tienen derecho a paro y deben cotizar por ello.
FOGASA en empleados del hogar: Fondo de Garantía Salarial
Sumada a la cotización por desempleo, desde finales del año 2022, la tabla salarial de los empleados del hogar incluye este concepto: la cotización al Fondo de Garantía Salarial (FO.GA.SA). Será de un 0,2% de la base de cotización, a cargo exclusivamente del empleador, y al igual que la cotización por desempleo, está bonificada en un 80%.
Habrá que esperar a indicaciones oficiales para conocer si se ven actualizados estos porcentajes de cotización en 2026.
FOGASA es un organismo público español encargado de abonar a los trabajadores los salarios pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de su empresa. Es decir, es un organismo protector que trata de garantizar un cobro mínimo del trabajador en caso de contingencia por su empresa.
MEI: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
El mecanismo de Equidad Intergeneracional, por sus siglas, MEI, es otro de los conceptos de cotización de empleados de hogar en 2025, que se sumó a las nóminas de todos los trabajadores desde 2023.
El MEI tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones español.
Para los empleados del hogar en 2026, el MEI supone del 0,80% sobre la base de cotización, estando el 0,75% a cargo del empleador y el 0,15% a cargo del trabajador. Este es, por el momento, el único concepto del que se conoce ya su distribución en enero del 2026.
Obligación de cotizar desde la primera hora de trabajo
Los trabajadores del hogar y sus empleadores tienen la obligación de cotizar en Seguridad Social desde la primera hora de contrato.
Si bien, hace años, esta obligación no existía si se trataba de un trabajo por horas, esto cambió en el año 2012, tras la entrada en vigor la llamada Ley de los empleados del Hogar. Desde ese momento conocer todos los conceptos de la Seguridad Social para empleados del hogar se convierte en algo fundamental para todas las partes.
Modificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de empleadas de hogar
La cotización a la Seguridad Social de los empleados de hogar es diferente cada año, debido a las actualizaciones salariales y a los diferentes cambios normativos que se han ido produciendo.
Las cuotas de Seguridad Social de empleadas del hogar han ido sumando conceptos de cotización a lo largo de los años, y así, se han ido incrementando los importes de Seguridad Social que deben pagar tanto empleados del hogar como sus empleadores.
Cuando se estableció esta ley que obligaba a cotizar y pagar cuotas de la Seguridad Social en el año 2012, el gobierno planteó unos importes mínimos para evitar que esta obligación de pago supusiera un rechazo social.
Unos importes altos de cotización podían haber propiciado que las familias decidiesen no regularizar a sus empleados del hogar para evitar pagar estas diferencias. Esto eso; lo que trataba de una ley para mejorar las condiciones de los trabajadores, podía haberse convertido en una medida que promoviera la economía sumergida. Con estos importes reducidos se intentó atraer a las familias hacia la contratación y regularización de sus empleados del hogar.
El Régimen especial de cotización para las empleadas de hogar: una norma adaptada a las familias
A día de hoy, se estima que hay aproximadamente 500.000 empleados del hogar en España trabajando de forma regularizada, siendo España uno de los países europeos con más empleadas y empleados del hogar.
A lo largo de los años, la normativa ha ido adaptándose. Los conceptos por los que se debe cotizar en Seguridad Social de empleados de hogar en 2025 se asimilan mucho más a los de cualquier trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social. Aun así, existen numerosas bonificaciones que reducen el importe total a pagar, para evitar que contratos que hoy están regularizados, deriven hacia la economía sumergida.
Bases de cotización de empleadas hogar 2025
Como hemos visto, los conceptos de cotización son porcentajes que se calculan sobre una base de cotización en este régimen especial de empleados de hogar.
Por tanto, ahora solo nos queda saber cuáles son las bases de cotización para poder obtener finalmente la tabla salarial de empleados de hogar del año en curso.
Las bases de cotización salen publicadas anualmente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) durante los primeros meses del año. En 2025, las bases de cotización para empleados de hogar salieron publicadas en el BOE del 26 de febrero del 2025.
Las bases de cotización para empleadas de hogar 2025 fueron las siguientes:
| Tramo | Retribución mensual (€/mes) | Base de cotización (€/mes) | |||
|---|---|---|---|---|---|
| 1.º | Desde | 0 | Hasta | 319,00 | 296,00 |
| 2.º | Desde | 319,01 | Hasta | 495,00 | 423,00 |
| 3.º | Desde | 495,01 | Hasta | 672,00 | 584,00 |
| 4.º | Desde | 672,01 | Hasta | 850,00 | 761,00 |
| 5.º | Desde | 850,01 | Hasta | 1.029,00 | 941,00 |
| 6.º | Desde | 1.029,01 | Hasta | 1.204,00 | 1.116,00 |
| 7.º | Desde | 1.204,01 | Hasta | 1.381,20 | 1.381,20 |
| 8.º | Desde | 1.381,21 | Retribución mensual. | ||
Las bases de cotización establecen lo que se debe de pagar en concepto de Seguridad Social, y dependen del salario que el trabajador recibe, calculado en bruto, y en 12 pagas (es decir, con las pagas extras prorrateadas). Es decir, cuánto más salario cobre el trabajador, mayor será su base de cotización, y, por tanto, mayor el coste de la cotización.
Tramos empleadas de hogar 2025
Como puedes ver en el punto anterior, las bases de cotización de los empleados de hogar dependen del salario que estos perciben.
Para organizar y entender mejor las tablas, se han establecido los denominados “tramos de cotización de empleadas de hogar”. Estos tramos simplemente enumeran el rango en el que se encuentra un salario, para indicar cuál será el coste de su cotización.
Por ejemplo, en la tabla de empleados de hogar para 2025, todos los salarios del tramo 4, es decir, los salarios mensuales comprendidos entre 672,01 y 850, deberán pagar una cotización a la Seguridad Social según una base de cotización de 761€.
Ejemplo práctico: Cómo calcular la cotización de los empleados de hogar en 2025
A continuación, vamos a indicar un ejemplo práctico para saber cómo calcular la cotización de un empleado de hogar en 2025 para un salario específico.
Siguiendo el caso anterior, vamos a calcular cuál sería el coste de la cotización en Seguridad Social para un empleado de hogar que cobrara mensualmente 700€ brutos, en 12 pagas (con las pagas extras prorrateadas), con contrato indefinido.
Los cálculos se realizarían de la siguiente forma:
Lo primero que tenemos que saber es la base de cotización. Al ser un salario comprendido entre 672,01€ y 850€ brutos al mes, le corresponderá el tramo de cotización 4º, es decir, una base de cotización de 761€.
Con esta información, aplicamos los porcentajes de las cotizaciones explicados en el punto anterior “Cotización empleadas de hogar 2025”. El resultado es el siguiente:
Cotización a la Seguridad Social del empleador
- Contingencias comunes: 23,6% de 761, aplicando un descuento del 20% = 143,68
- Contingencias profesionales: 1,5% de 761 = 11,42
- Cotización por desempleo: 5,5% de 761, aplicando un descuento del 80% = 8,72
- Cotización por FOGASA: 0,2% de 761, aplicando un descuento del 80% = 0,304
- Cotización por el MEI: 0,67% de 761 = 5,10
Total coste de cotización de un empleador para un salario de 700€ en el sistema especial de empleados de hogar en 2025: 168,88€
Cotización Seguridad Social del empleado del hogar o trabajador
- Contingencias comunes: 4,7% de 761 = 35,77
- Cotización por desempleo: 1,55% de 761 = 11,80
- Cotización por el MEI: 1,3% de 761 = 0,99
Total coste de cotización de un empleado del hogar para un salario de 700€ en el sistema especial de empleados de hogar en 2025: 48,56€
Tablas salariales de empleadas de hogar en 2025
Te proporcionamos la tabla salarial de empleadas de hogar para 2025, considerando el Salario Mínimo Interprofesional, para contratos indefinidos desde 15 horas a la semana, hasta 25 horas a la semana:
| HORAS / SEMANA | SALARIO 12 PAGAS | TRAMO DE COTIZACIÓN | TOTAL S.S EMPLEADOR | TOTAL S.S. TRABAJADOR | TOTAL COSTE EMPLEADOR | SALARIO NETO |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 35 | 1208,66€ | 7 | 306,49 | 88,13 | 1515,15€ | 1120,53 |
| 34 | 1174,13€ | 6 | 247,64 | 71,2 | 1421,77€ | 1102,93 |
| 33 | 1139,60€ | 6 | 247,64 | 71,2 | 1387,24€ | 1068,40 |
| 32 | 1105,06€ | 6 | 247,64 | 71,2 | 1352,70€ | 1033,86 |
| 31 | 1070,53€ | 6 | 247,64 | 71,2 | 1318,17€ | 999,33 |
| 30 | 1036,00€ | 6 | 247,64 | 71,2 | 1283,64€ | 964,80 |
| 29 | 1001,46€ | 5 | 208,81 | 60,04 | 1210,27€ | 941,42 |
| 28 | 966,93€ | 5 | 208,81 | 60,04 | 1175,74€ | 906,89 |
| 27 | 932,40€ | 5 | 208,81 | 60,04 | 1141,21€ | 872,36 |
| 26 | 897,86€ | 5 | 208,81 | 60,04 | 1106,67€ | 837,82 |
| 25 | 863,33€ | 5 | 208,81 | 60,04 | 1072,14€ | 803,29 |
| 24 | 828,80€ | 4 | 168,88 | 48,56 | 997,68€ | 780,24 |
| 23 | 794,26€ | 4 | 168,88 | 48,56 | 963,14€ | 745,70 |
| 22 | 759,73€ | 4 | 168,88 | 48,56 | 928,61€ | 711,17 |
| 21 | 725,20€ | 4 | 168,88 | 48,56 | 894,08€ | 676,64 |
| 20 | 690,66€ | 4 | 168,88 | 48,56 | 859,54€ | 642,10 |
| 19 | 656,13€ | 3 | 129,59 | 37,26 | 785,72€ | 618,87 |
| 18 | 621,60€ | 3 | 129,59 | 37,26 | 751,19€ | 584,34 |
| 17 | 587,06€ | 3 | 129,59 | 37,26 | 716,65€ | 549,80 |
| 16 | 552,53€ | 3 | 129,59 | 37,26 | 682,12€ | 515,27 |
| 15 | 518,00€ | 3 | 129,59 | 37,26 | 647,59€ | 480,74 |
Desde la perspectiva del empleador, tendrás que tener en cuenta que se debe asumir el salario del empleado y las cotizaciones a la seguridad social del empleador como coste. La Seguridad social del empleado de hogar no supone un coste para el empleador, puesto que, aunque la Seguridad Social lo carga en la cuenta del empleador, luego se descuenta al trabajador en su nómina.
Desde la perspectiva del empleado, tendrás que tener en cuenta que el salario que se percibe será el salario en 12 pagas, a lo que hay que restarle la cotización a la Seguridad Social del trabajador, quedando así el salario neto o salario a percibir.
Ver esta publicación en Instagram
Cuánto cuesta un cuidador en 2025
Con toda esta información, puedes hacerte una idea y calcular cuánto cuesta un cuidador para personas mayores o dependientes en 2025.
En todo caso, como indicamos en una parte de esta guía, más allá del número de horas de contrato, es necesario considerar otros aspectos del puesto que pueden requerir un salario del empleado del hogar mayor.
En Bonadea, somos empresa autorizada para la prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio y contamos con la autorización como agencia de colocación por el Ministerio de Trabajo. Por ello, si necesitas ayuda en la búsqueda y contratación de un empleado del hogar, no dudes en contactar con nosotros. Ponemos a tu disposición toda la información y un presupuesto sin ningún tipo de compromiso, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto para obtener más información sobre nuestros servicios:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]Solicita más información
Esto no es un formulario de empleo, si deseas trabajar con nosotros haz clic aquí.





