¿Qué es La Ley de los empleados del Hogar?

ley-empleados-del-hogar

En el año 2012 nace en España la llamada Ley de los Empleados del Hogar. Formalmente, esta ley es el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Esta ley supone un hito en la historia laboral española puesto que marca un hecho sin precedentes: las familias pueden contratar directamente a empleados del hogar de una manera sencilla, formal y legal.

Las familias adoptan un rol de “empleadores” y existe una relación laboral entre familias y cuidadores. Las empresas no pueden utilizar este nuevo marco legal. Esta nueva legislación es aplicable únicamente en relaciones entre familias y trabajadores del hogar.

Las 5 principales características de la ley de los empleados del hogar

Los principales puntos que caracterizan la ley de los empleados del hogar son:

  • Las familias pueden tener una relación directa con los empleados del hogar sin necesidad de intermediarios.
  • La Ley adapta ciertas características de la relación laboral a la naturaleza de las tareas que pueden cumplir los empleados del hogar, flexibilizando y ajustando algunas normas que eran aplicables a la legislación común.
  • Se crea un marco legal para que las familias puedan contratar trabajadores y cuidadores internos. Según la legislación aplicable común, en España es la única forma de contratar a un empleado interno.
  • Se crea un Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social. Las cuotas de la Seguridad Social que pagan las familias y los trabajadores del hogar comenzaron siendo claramente mucho más reducidas, si las comparamos con las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social (en el que se encuentran la mayoría de trabajadores por cuenta ajena en España). Aunque todavía son diferentes, se han ido equiparando de forma considerable con los años.
  • La Ley de los Empleados del Hogar no daba derecho a paro a los trabajadores del hogar. Este era una de las características más reconocidas, que cambió a finales del 2022.

Quién es considerado un empleado del hogar

Según la Ley de empleados del hogar, los empleados son aquellos que tienen una relación laboral retribuida en el ámbito familiar. Pueden realizar las siguientes tareas:

  • Servicio doméstico o tareas domésticas
  • Cuidado de las personas, la familia, ya sean mayores, menores, dependientes…
  • Otros trabajos adicionales como tareas de jardinería, conducción de vehículos (chofer de la familia), siempre y cuando formen parte del conjunto de las tareas domésticas anteriores.

Exclusiones en la ley de los empleados del hogar

El Sistema Especial de empleados del hogar, no es para todo el mundo. La Ley de los empleados del hogar indica que las siguientes circunstancias o relaciones NO pueden enmarcarse bajo este sistema especial.

  • Cuando el cuidador es contratado por una empresa privada o una institución pública, esta no puede enmarcarse dentro del sistema especial de empleados del hogar, pese a que el cuidador trabaje luego en domicilios particulares.
  • Cuando el cuidador tiene una relación con una persona jurídica (una empresa o entidad), tampoco.
  • Cuando el servicio de cuidado se presta a través de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) la relación laboral tampoco no puede regirse por las normas del sistema especial de empleados del hogar.
  • Cuando el cuidador es un cuidador familiar, tampoco puede considerarse que existe una relación laboral bajo el sistema especial de empleados del hogar.
  • Tampoco cuando hay vínculos de amistad o vecindad.

Derechos y obligaciones de los empleados según la ley de empleados del hogar

A través de esta Ley se generan diferentes derechos y obligaciones entre familias y cuidadores. Algunos de los derechos y obligaciones más destacados son:

  • Las familias deben abonar directamente el salario al trabajador. Pueden utilizar o no un formato de nómina. No es obligatorio, pero sí recomendable porque el trabajador puede necesitarlo (por ejemplo, para optar al alquiler de una vivienda).
  • El trabajador debe cumplir con las tareas y horarios encomendados.
  • Si la familia desea que el trabajador trabaje los días festivos, deberá pagarlo a parte.
  • Los empleados deben tener un descanso mínimo de 12 horas consecutivas entre jornadas de trabajo, aunque se puede reducir a 10 horas si luego esta diferencia se ve compensada.
  • Aunque no se exige un contrato por escrito, es recomendable realizarlo.
  • Desde el primer momento en el que se aprobó esta Ley, los empleados del hogar han cotizado para su jubilación. Es decir, siempre han tenido ese derecho. Desde el año 2022, los empleados del hogar también han comenzado a cotizar para percibir prestación por desempleo.

El Paro de los Empleados del Hogar

economía sumergida

Los empleados del hogar tienen derecho a paro en España desde finales del año 2022.

Los trabajadores del hogar llevaban tiempo reclamándolo. El covid-19 puso también de manifiesto la situación de desventaja que sufrían estos trabajadores al no cobrar prestación por desempleo en situaciones como las vividas (tanto, que se concedió una ayuda económica excepcional a los empleados del hogar que habían sido despedidos durante la pandemia).

Finalmente, organismos europeos defendieron la posición de los empleados del hogar y poco después, los empleados y trabajadores del hogar, así como las familias empleadoras, comenzaron a cotizar para tener derecho a la prestación por desempleo.

Puedes leer más acerca de este tema aquí:

Paro de los empleados del hogar

Contratar a un empleado del hogar como cuidador

Para todas aquellas familias que quieren contar con un cuidador en el hogar de forma continua, más de 10 horas a la semana, hemos creado Bonadea Hogar.

Una modalidad de asistencia en la cual, Bonadea se encarga de búsqueda y preselección del cuidador, de realizar todos los trámites legales en nombre de la familia (tanto los iniciales, como la elaboración del contrato y alta, como los recurrentes, como hacer la nómina mensual), y además, siempre estamos en contacto para supervisar que estáis contentos con vuestro cuidador. Y si es necesario sustituirlo durante sus vacaciones u otras ausencias, también lo hacemos. Así, cuentas con el respaldo de personas que llevan tiempo y saben como funciona esto, pero de forma más económica.

Si quieres saber más acerca de este servicio, puedes entrar aquí:

Bonadea Hogar

Si quieres contactar con nosotros directamente e informarte acerca de este y otros servicios de cuidadores que Bonadea ofrece, no lo dudes. Hazlo.

Llamar por teléfono

Formulario de contacto

La Ley de los empleados del hogar y la economía sumergida

Mirándolo desde otra perspectiva, la Ley de los empleados del hogar también fue clave para esto: tratar de reducir la economía sumergida en el sector de los empleados del hogar.

A la vez que trataba de garantizar una mayor igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones para familias y trabajadores del hogar y cuidadores, también abría las puertas a la existencia de relaciones regularizadas. Y esto a su vez, cerraba la puerta a muchas situaciones ilegales, puesto que cuidadores y familias abogaban por hacer las cosas bien.

Pese a ello, el camino por recorrer es largo. Acabar con la informalidad en el sector de los cuidadores y empleados del hogar no es fácil.

Por ello, desde Bonadea consideramos esencial darle visibilidad a esta situación. Si las cosas no se muestran, no se hablan, no se conocen, es como si no existieran.

Sin embargo, esto no está solo en nuestras manos. Acabar con la economía sumergida, es cosa de todos.

Conoce más acerca de nuestra política de concienciación contra la economía sumergida:

Bonadea contra la economía sumergida

Comparte esta noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

uno × cuatro =

Teléfono Contacta ahora