Las mejores recetas de comida triturada para personas mayores

recetas-comida-triturada-personas-mayores

En este artículo tratamos aspectos relacionados con la comida triturada para personas mayores, un asunto que en muchas ocasiones no sabemos cómo gestionar. A veces caemos en la monotonía y nuestras recetas de comida triturada para personas mayores se vuelven aburridas y resultan poco sabrosas.

Por eso, desde Bonadea te traemos unos consejos para elaborar este tipo de recetas adaptadas, ricas, nutritivas y con mucho sabor. Además, te explicamos paso a paso cómo elaborar 8 recetas de comida triturada para todo el día.

Ventajas de la comida triturada para personas mayores

En muchas ocasiones nos encontramos con ciertas patologías que afectan directamente a la deglución de las personas mayores. La comida triturada es el mejor aliado para conseguir que las personas obtengan nutrientes de los alimentos sin que suponga un riesgo para su salud.  Por ello es importante conocer recetas de comida triturada para personas mayores que cumplan esos requerimientos de salud.

Qué es la disfagia, síntomas y cuidados

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos. Se asocia con patologías como la Enfermedad de Parkinson, el daño cerebral adquirido (como ACV-ictus), la esclerosis múltiple, ELA, esofagitis, cáncer, deterioro cognitivo…

Nos daremos cuenta de que una persona presenta disfagia cuando tose durante o después de la comida, se atraganta con líquidos o sólidos o regurgita. La disfagia se asocia en muchas ocasiones con la desnutrición, por ello se debe llevar a cabo una alimentación nutritiva para intentar alcanzar los requerimientos nutricionales con alimentos naturales, ricos en vitaminas y nutrientes, con ayuda de un nutricionista o médico.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la disfagia es uno de los indicadores de fragilidad en las personas mayores.

Ventajas clave de la comida triturada para personas mayores

  • Se debe tragar sin masticar, puede incluir diferentes consistencias, lo que hace que sea apropiada también en casos de problemas dentales.
  • Existen variedad de formas de crear comida con textura triturada, como la gelatina, el flan…
  • Tiene la humedad suficiente para que no se quede pegada en la boca, se digiere con facilidad.
  • Casi todas las elaboraciones tradicionales se pueden adaptar una textura triturada.
  • Contiene gran cantidad de nutrientes que se absorben a la vez, ya que se mezclan todos los ingredientes en un mismo plato (en ocasiones dos).
  • Podemos añadir enriquecimientos en las elaboraciones, como energéticos (miel, mermelada, aceite, pasas…) o proteicos (leche en polvo, huevo, frutos secos, jamón…).
  • Existe gran variedad de recetas de comida triturada para personas mayores, ¡en la variedad está el gusto! ¡Te las contamos más adelante en este artículo!

Consejos para preparar recetas trituradas para personas mayores

Para que una receta de comida triturada para personas mayores sea adecuada, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, como son:

  • Sabor: cada persona es única. Tenemos que saber sus gustos y preparar la comida de manera que le guste y le resulte sabrosa.
  • Cantidad: no debemos quedarnos cortos de cantidad, pero tampoco pasarnos.
  • Nutritiva: debe contener la cantidad de nutrientes necesarios para la salud de la persona.
  • Variedad: debe incluir alimentos de todo tipo, una alimentación surtida.
  • Segura: debemos tener en cuenta la textura, la contaminación cruzada (alimentos crudos mezclados con ya cocinados), las espinas del pescado, huesos, pieles…
  • Individualizada: debe ser adecuada a cada persona, teniendo en cuenta otros aspectos de salud (como hipertensión, diabetes…)

Comida triturada en preparado único o preparado doble

Existen dos formas de elaborar una receta completa que reúna los anteriores aspectos:

  • Preparación única o triturado único: debemos tener en cuenta que en ese mismo plato hay que incluir todos los nutrientes necesarios. Lo dividiremos en tres partes: farináceos, verdura y proteína, acompañaremos con fruta o lácteo y agua. En este caso el plato principal debe tener un volumen de entre 400gr y 450gr. Es la forma más común de servir las comidas trituradas.
  • Triturado doble: el primer plato debe contener los farináceos y/o verduras y el segundo plato debe basarse en las proteínas. Cada plato debe tener un volumen de entre 200gr – 250gr.

Consejo estrella. La importancia del color en las comidas trituradas

Las comidas trituradas deben ser agradables a la vista, ser apetecibles y llamar la atención de la persona. Hay que intentar que los platos contengan una gama de colores lo más variada posible. Os mostramos en esta tabla orientativa los colores resultantes de triturar ciertos alimentos:

El sabor de las comidas trituradas

Uno de los problemas de la alimentación triturada es la dificultad de identificar el contenido de la preparación, especialmente cuando hablamos de preparados únicos.

Como decíamos antes, la preparación única es habitualmente un puré formado por diferentes verduras, patata y un alimento proteico (pollo, pescado, huevos…). Aunque nutricionalmente equilibrado, suele resultar monótono, y no recuerda a ninguna preparación en concreto (por ejemplo, a un plato de pollo, o a un plato judías), sino a una mezcla imperceptible de alimentos.

Si a esto le sumamos que en ocasiones, el color no es variado, se hace difícil acabarse el preparado, una barrera más en los casos en que existe falta de hambre.

Para ayudar a mejorar la identificación de los alimentos dentro del preparado podemos:

  • Realizar elaboraciones sencillas. Aunque parezca contradictorio, muchas veces es mejor algo simple (aunque completo a nivel nutricional). El hecho de no mezclar muchos sabores en un mismo plato puede ayudar a identificar el componente principal.
  • Basar la receta de la comida triturada en elaboraciones muy conocidas y/o tradicionales (ejemplo: cocido)
  • No olvidar nunca la condimentación del plato
  • Y por último ¡cuida siempre la presentación!

8 recetas de comida triturada para personas mayores

Por todo esto, te traemos 8 recetas de comida triturada para personas mayores para desayunar, comer, merendar y cenar, repletas de nutrientes y con mucho sabor

Recetas de comida triturada para desayunar

Membrillo y queso: 

El membrillo cuenta con gran cantidad de nutrientes, pero también de azúcar, por eso adaptamos esta receta utilizando un yogur sin azúcar:

Ingredientes para 1 persona:

  • 1 yogur natural sin azúcar
  • 1 trozo de membrillo
  • 1 queso fresco

Preparación:

  1. Trocea el membrillo
  2. En una jarra, añade todo el yogur y el membrillo
  3. Bate con una batidora de mano
  4. Añade el queso fresco y bate de nuevo hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.

¡Listo!

Pan y leche:

Cuando nos haya sobrado algo de pan del día anterior, podemos aprovecharlo después para hacer recetas súper ricas y nutritivas como esta:

Ingredientes para 1 persona:

  • 15 g de pan del día anterior, o una porción
  • 50ml de leche entera
  • Dos cucharadas de miel
  • 4-5 nueces peladas

Preparación:

  1. Echa la lecha y la miel en un cazo y calienta hasta que se haya mezclado bien, ¡no pares de remover!
  2. Trocea las nueces
  3. En una jarra pon el pan y las nueces, vierte la mezcla anterior y tritura hasta conseguir un puré

¡Listo!

Recetas de comida triturada para comer

Para la hora de la comida te presentamos dos tipos de recetas. Una de ellas con dos platos y la otra con una única elaboración:

Plato múltiple de cocido madrileño triturado: 

Para esta elaboración deberemos preparar el cocido madrileño de manera tradicional, utilizando los mismos ingredientes y añadiendo el uso de la batidora. En este caso se prepara con dos platos, el primer plato con verduras y el segundo a tope de proteína ¡Te explicamos cómo!

Ingredientes:

  • Carnes: pollo, morcillo, tocino, jamón…
  • Verdura: patata, zanahoria, repollo, garbanzos…
  • El propio caldo del cocido

Preparación:

  1. Primeramente, se realiza el cocido de manera tradicional, en la olla exprés se añaden los ingredientes y se cuece todo junto
  2. Una vez que está todo cocido se separa de esta forma:
    1. En una jarra el caldo
    2. En un bol la verdura cocida
    3. En un bol las carnes
  3. Deshuesa la carne
  4. Añade a la verdura cocida algo de caldo, bate hasta conseguir una mezcla homogénea (Ese será el primer plato)
  5. Añade el resto del caldo a la carne y bate (ya tienes el segundo plato)

¡Listo!

Plato único de alubias con pimiento y aceitunas

Las legumbres aportan gran cantidad de energía y proteínas, deben formar parte de la alimentación dos o cuatro veces por semana. Esta receta está riquísima, y se puede consumir fría o caliente:

Ingredientes:

  • 150 gr de alubias blancas cocidas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 50 ml de agua o caldo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Asa el pimiento en el horno durante 25 minutos a 180º
  2. Mientras, lava las alubias con agua y colócalas en una jarra o vaso de batidora
  3. Añade a las alubias el aceite y el agua
  4. Tritura las alubias y coloca la mezcla en un bol
  5. Saca el pimiento del horno, pela y quítale las pepitas.
  6. Tritura el pimiento con un poco de sal y colócalo encima del triturado de las alubias.
  7. Escurre las aceitunas y tritura unas pocas con la batidora
  8. Coloca las aceitunas encima del triturado de los pimientos

¡Listo!

Recetas de comida triturada para merendar

Para la merienda es aconsejable elaborar un plato único con cereales, algún lácteo y fruta. Aquí te dejamos una receta para una merienda sabrosa en una única preparación:

Plato único de peras con menta

Esta receta es asequible para todo el año, además se le pueden añadir cereales o algún lácteo como queso, yogur o leche.

Ingredientes:

  • 2 peras maduras
  • Hojas de menta
  • ½ limón

Preparación:

  1. Pela las peras y quítales el corazón
  2. Échalas a una jarra o vaso de batidora
  3. Lava las hojas de menta y añádelas a la pera
  4. Exprime el medio limón y añádelo a la mezcla
  5. Tritura todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea

¡Listo!

Recetas de comida triturada para cenar

La cena debe ser más ligera, debe incluir alimentos variados, pero de digestión más fácil. Te presentamos una receta de cena ligera en una única preparación y otra receta con dos elaboraciones.

Plato único de pollo con queso azul:

Ingredientes:

  • 125gr de pollo
  • 12gr de pan de molde
  • 75ml de agua o caldo
  • 5gr de aceite de oliva
  • Un chorro de nata líquida para cocinar
  • Un trocito de queso azul
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Corta la carne en trozos y dora en la sartén con un poco de aceite y retira
  2. Pon a cocer el pan en un cazo con agua durante 15 minutos
  3. Escurre el pan
  4. En una jarra o vaso de batidora añade el pollo, el pan, el agua y el aceite.
  5. Tritura todo bien hasta conseguir una masa homogénea
  6. Echa la mezcla en un bol
  7. En un cazo echa la nata y el queso
  8. Calienta despacio hasta que se derrita el queso y se mezcle con la nata
  9. Añadir la salsa por encima del triturado de pollo

*Precaución, observar bien si el trozo de pollo contiene huesos.

¡Listo!

Plato múltiple de verduras con bacalao y champiñones:  

Ingredientes:

  • 200gr de calabaza pelada y sin pipas
  • 1 puñado de frutos secos tostados y pelados
  • 125gr de bacalao limpio
  • 25gr de patata pelada
  • 25ml de agua o caldo de pescado
  • 5gr de aceite de oliva
  • 1 ajo
  • 1 puñado de champiñones
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Pela, corta y lava la calabaza
  2. Saltea con un poco de aceite la calabaza troceada, cubre con agua y hierve hasta que quede tierna.
  3. Escurre y reserva algo de líquido.
  4. Añade la calabaza a una jarra o vaso de batidora y tritura añadiendo el agua de la cocción hasta que quede homogéneo.
  5. Echa en un bol.
  6. Tritura los frutos secos con un poco de aceite, sal y pimienta y dilúyelo con más aceite y algo de caldo de la cocción de la calabaza.
  7. Salsea por encima del triturado de calabaza. (hasta aquí el primer plato)
  8. Corta el bacalao y la patata en tacos.
  9. Hiérvelo todo en un cazo con agua durante 20 minutos.
  10. Después, escurre y échalo en una jarra o vaso de batidora.
  11. Añade el agua o el caldo y el aceite de oliva.
  12. Tritura bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  13. Aparta la mezcla en un bol
  14. Pela y retira el germen del ajo
  15. Fríelo en una sartén con un poco de aceite
  16. Añade al ajo los champiñones limpios y cortados.
  17. Tritura el ajo con los champiñones y un poco de agua o caldo y salpimentar
  18. Añade los champiñones triturados encima del bacalao. (ya tienes el segundo plato)

*Precaución, observar bien si el trozo de bacalao tiene espinas o pieles.

¡Listo!

 

Si esto te ha gustado, también puede interesarte nuestro artículo de menús de verano para personas mayores o los problemas que puede generar la falta de sodio y como la alimentación puede ayudar a combartirlos.

 

Comparte esta noticia

Comentarios

6 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

7 + veinte =

Teléfono Contacta ahora