Cuidados especiales de personas mayores

Cuando nos hacemos mayores es común desarrollar algunas enfermedades que requieren que los cuidadores que nos ayudan tengan ciertas habilidades y conocimientos concretos.

Es necesario que tanto el cuidador profesional o principal, como los cuidadores familiares, conozcan las pautas básicas de como tratar a la persona que padece la enfermedad y tengan información básica de esta: qué es exactamente la enfermedad, cuáles son las razones, cómo puede desarrollarse, y como puede frenarse.

Te contamos las peticiones más comunes de cuidadores para situaciones especiales a través de historias y testimonios.

Cuidadores de personas con demencia

Hay días en que, de repente, algo vuelve a reconectarnos con la realidad de los demás. Hoy mi madre ha vivido uno de esos días. Me ha sonreído y me ha llamado por mi nombre. “Lucía, cariño, ¿por qué no vamos a por unos churros, ya sabes lo que me gustan?”

Hace un par de años, mi madre fue diagnosticada de principio de demencia vascular. Al principio todo eran despistes. Decíamos “mamá no acierta, mamá se despista, mamá pregunta todo ochenta veces”. Incluso bromeábamos con ella. Pero cuando la evidencia se hizo innegable fuimos al médico, quién, tras unas cuantas pruebas, nos dio el diagnóstico que nadie quiere recibir.

Puedes leer más acerca de esta historia en la siguiente página:

Cuidadores de personas con Alzheimer

Mi marido fue diagnosticado de Alzheimer hace más de 5 años. Intenté pensar en esta situación tan dura como un nuevo trabajo. Todas nuestras rutinas empezaron a cambiar y necesitábamos estar preparados.

Además de lo difícil de la enfermedad y del shock emocional, hay que pensar en todo. Todo requiere un esfuerzo más. Desde la comida que comemos hasta la posición de las cosas de la casa, las cerraduras o los enchufes.

Conoce más acerca de esta historia:

Cuidadores para personas con Parkinson

Recibí el diagnóstico de que tenía la enfermedad de Parkinson con poco más de 50 años. Era muy joven. Y aunque realmente en mi interior, ya sabía lo que me pasaba, no lo quería ver. En ese momento, recuerdo sentir rabia y frustración.

De hecho, no quise asumirlo. Y estuve meses mirando hacia otro lado. Después, comencé a buscar información que me hiciera entender lo que era el Parkisnon para poder afrontarlo.

Desde ese momento, empecé a verlo como algo contra lo cual puedo luchar. Entendí que lo que esta enfermedad necesita para ser combatida es lo contrario, es movilidad y apoyo en todos los sentidos. Entendí que las personas como yo necesitábamos no dejar de movernos.

Puedes leer más acerca de esta historia en la siguiente página:

Cuidadores de personas con discapacidad

La discapacidad puede adoptar multitud de formas. En las personas mayores, la discapacidad más frecuente es la de movilidad, seguida de la discapacidad de la vida cotidiana. Es decir, incapacidad para realizar con normalidad y autonomía las actividades básicas de la vida diaria.

Aunque si miramos el panorama de la discapacidad o diversidad funcional en España para todos los rangos de edad, existen multitud de formas de discapacidad: visual, auditiva, intelectual, psicosocial…

“Debido a la artrosis, la movilidad de mi madre ha quedado muy reducida. Se niega a bajar a la calle con andador porque, aunque ella no lo confiese, le da vergüenza. Por su forma de ser, no quiere que los demás vean cómo ha mermado su estado físico”.

Más testimonios de personas con discapacidad y sus familiares aquí:

Cuidadores para personas con ELA

El ELA no es una enfermedad asociada a las personas mayores. El ELA se diagnostica en personas de temprana y mediana edad. La mayoría de los casos se dan en personas de entre 40 y 70 años, siendo la media de diagnóstico los 55 años. Aunque también encontramos personas con menos de 30 años que han sido diagnosticados con ELA.

Lo precoz de esta enfermedad, hace de ella todavía algo más difícil de asimilar

“Cuando recibes el diagnóstico, es como colocarte en la casilla de salida de un camino que no tiene vuelta atrás”

“Empecé negándome que fuera real. Al principio quieres continuar con tu vida de siempre. Cuando aterrizas y te das cuenta de que es cierto, sientes frustración. Piensas ¿por qué esto a mí?”

Conoce más testimonios e información a continuación:

Además de estas, existen otras enfermedades comunes entre las personas mayores

Generalmente, estas afectan en menor medida a las personas, o tienen unos síntomas menos concretos que las explicadas en esta página.

Te contamos aquí las enfermedades más comunes de las personas mayores. 

Teléfono Contacta ahora