Todo lo que debes saber sobre la falta de sodio en personas mayores

sodio-bajo-ancianos_cuadrada

El sodio es importante para nuestro cuerpo, nos ayuda a regular el agua de las células, así tener un funcionamiento óptimo de nuestro organismo.  En el caso de las personas mayores, el aumento en la ingesta de medicación, hospitalizaciones y otros factores, generan mayor probabilidad de tener falta de sodio.

En este artículo os explicamos cómo se desarrolla en una persona mayor la falta de sodio, sus síntomas, causas y cómo evitar la falta de sodio.

Aún que siempre aconsejamos desde Bonadea acudir a un profesional, ellos valorarán y pondrán un tratamiento en específico.

Síntomas del sodio bajo en ancianos

Los síntomas frecuentes de sodio bajo en ancianos son náuseas, las cuales pueden llegar a provocar vómitos.

Todo esto hace que aparezcan espasmos musculares haciendo así que se incremente la sensación de debilidad.

Los síntomas que aparecen con la bajada de sodio en personas mayores no suelen aparecer de manera aislada, y se pueden manifestar con alteraciones de personalidad: ser una persona calmada a todo lo contrario y viceversa, combinado con sensación de aletargamiento e incluso confusión, viéndose así afectada de manera negativa la energía diaria.

En casos agravados, llama al 112 y consúltalo con un profesional sanitario.

Debemos tener en cuenta que, si la persona tiene otro tipo de patologías u otras afectaciones, la forma de detectar si los síntomas que presenta son propios de la baja de sodio pueden ser diferentes.

 Causas de la falta de sodio en personas mayores

Cuando nos referimos a las causas del por qué a una persona mayor le descienden los niveles de sodio, estas causas pueden ser internas (generadas por el propio organismo de la persona, fisiológicas) o externas (agentes externos como medicamentos…). Es importante conocer esta distinción ya que nos permitirá identificar el origen de la falta de sodio.

Las causas más comunes de falta de sodio en personas mayores son:

  • Medicamentos como diuréticos, antidepresivos o fármacos para tratar enfermedades psiquiátricas e inclusive medicamentos anticonvulsivos.
  • Afectación en las glándulas de tiroides o suprarrenales.
  • Enfermedades que causen deshidratación como neumonía e infecciones en los conductos urinarios.
  • Afectación en las funciones de riñones, hígado y corazón.
  • Ciertos tumores como por ejemplo el cáncer de pulmón.

Además, debes saber que, las personas que han sido hospitalizadas durante un periodo de tiempo largo pueden padecer falta de sodio.

 ¿Qué hacer si se produce una bajada de sodio a un anciano?

Desde Bonadea, aconsejamos siempre que notéis algunos de los síntomas mencionados en los apartados anteriores, como puede ser un cambio brusco de comportamiento, se acuda a un profesional para que examine la mejor forma de proceder, ya que el origen puede ser diverso. Cómo hemos mencionado anteriormente, son varias las causas que pueden provocar falta de sodio.

De forma adicional y nunca contradiciendo las recomendaciones individuales que aporte el profesional médico, aquí os damos algunos consejos para mejorar el sodio en sangre.

¿Cómo subir el sodio en personas mayores?

Para mejorar la subida de sodio a una persona mayor, se necesita de alimentos y bebidas en específico que ayuden a aumentarlo en su organismo. Dentro de la alimentación mediterránea podemos encontrar gran variedad y poder consumirlos en diferentes ocasiones a lo largo del día.

En este apartado, os proponemos diferentes combinaciones de rutinas y alimentación para subir el sodio de las personas mayores naturalmente a largo del día.

Subir el sodio en mayores por las mañanas

Por la mañana: Tostadas de pan con embutidos o queso fresco

A media mañana: Puñado de frutos secos o galletas saladas…

A la hora de las comidas: Incluir pan y utilizar unos 2 gramos de sal diarios, recetas ricas en proteínas de aves como el pollo, condimentar recetas con pastillas de caldo al tener un alto contenido en sal nos ayuda a aumentar los niveles, tortilla de patata…

Subir el sodio en mayores por la tarde y la noche

En las meriendas: Un trozo de queso, un sándwich con embutidos y quesos

Por las noches: Podemos hacer un combinado de verduras y hortalizas en conserva junto con anchoas en aceite

Otras recomendaciones para subir el sodio en mayores naturalmente

Ingerir las siguientes bebidas:

  • Bebidas como: Aquarius, Coca cola…
  • Agua rica en minerales
  • Zumo de manzana, naranja…
  • Soluciones salinas
  • Café

Y otros consejos generales en la alimentación:

  • Aumenta los niveles de sal tanto la común como la sal de apio.
  • A la hora de comer tostadas de pan o hacer recetas introduciremos mantequillas.

 

CUIDADO: debemos controlar la ingesta de sodio para no subirlo en exceso. El sodio es un nutriente que el cuerpo necesita, pero en cantidades relativamente pequeñas. El sodio, nos permite mantener los músculos y nervios en funcionamiento y los fluidos corporales en equilibrio.

Pero el consumo excesivo de socio puede generar retención de líquidos, aumento de peso, y puede generar hipernatremia.

Es por ello que, en algunos casos, se puede precisar recomendación profesional y prescripción profesional, para la toma medicación específica que permita aumentar los niveles de sodio de forma correcta y moderada.

Comparte esta noticia

Comentarios

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Lucia Valencia
    marzo 4, 2024 8:16 pm

    Hola, tengo a mi mamá de 94 años con problemas de sodio bajo, 125, y potasio bajo…que le puedo dar para aumentar estos electrolitos…es hipertensos y actualmente tiene una crisis gástrica x gastroenteritis …les agradezco

    Responder
    • Equipo Bonadea
      marzo 6, 2024 8:53 am

      ¡Hola Lucia! Muchas gracias por comentar y plantear tus dudas en nuestro blog. En este caso la mejor opción sería directamente comentarlo con un especialista en nutrición o digestivo. Estos especialistas podrán darte pautas para poder mantener esos niveles en un estado óptimo y evitar así que no se agrave la gastroenteritis u otras complicaciones. ¡Estaremos encantados de ayudarte nuevamente!

      Responder
  • Tengo 106 de sodio en sangre. Tengo 43 años. Solo me dejaron tomar sueros pero como saber si ya tengo el nivel de sodio normal? 🥺

    Responder
    • Equipo Bonadea
      abril 16, 2024 12:44 pm

      ¡Hola Norma! Para conocer el nivel de sodio, generalmente se debe realizar mediante un análisis de sangre que deberá hacerte un profesional cualificado en un centro de salud o laboratorio. Esperamos que te mejores pronto y haberte ayudado.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × 2 =

Teléfono Contacta ahora