¿Cómo se tiene que levantar a una persona mayor del suelo?

personas-mayores-caidas

Para levantar a una persona mayor del suelo debemos hacerlo con la mayor seguridad posible, evitando riesgos secundarios a la caída y promoviendo su estabilidad.

A continuación, te contamos consejos y consideraciones previas para levantar a una persona mayor del suelo de forma segura y luego te explicamos los pasos de cómo hacerlo.

Finalmente, te damos un bonus de cómo enseñar a las personas mayores a levantarse del suelo en caso de caída.

Podemos llegar más lejos gracias a ti. Si te gusta este post, ¡compártelo en redes para que nuestros consejos lleguen más lejos!

6 consejos para levantar a una persona mayor del suelo de forma segura

Cuando una persona mayor se ha caído al suelo es importante saber cómo actuar. Debemos evitar hacer algún daño a la hora de levantarlo, y estar seguros de que es la mejor opción. Por eso, es muy importante que estés debidamente informado y actúes de forma prudente y sin precipitarte.

  1. Así que, el primer consejo y más importante, es el siguiente: Piensa antes de actuar. Evalúa la situación durante los siguientes segundos, no te apresures. Por instinto, muchas veces nos apremiamos a la hora de levantar a la persona lo antes posible, sin dejar un tiempo para reflexionar si es lo idóneo o si la persona necesita un momento de calma para que pueda escuchar con atención y entender lo que le pedimos.
  1. Luego, en segundo lugar, debemos observar si se ha producido algún daño y si la persona puede o no levantarse sin repercusiones. Solo si estamos seguros de que la persona no tiene un daño mayor, podemos tratar de levantarla. Para ello, miraremos de manera más exhaustiva la cabeza y la cadera.
  2. Después, es importante hacer que la persona mayor que se ha caído se tranquilice, mientras intentamos comprender si se ha producido algún daño severo. En muchas ocasiones lo más aconsejable es inmovilizar a la persona mayor en el suelo y avisar a los servicios médicos, ya que ellos sabrán con total certeza si es mejor levantarla y cómo hacerlo. De lo contrario, si estamos seguros de que no hay un daño mayor, y si consideramos que lo mejor es ayudar a levantar a la persona mayor que se ha caído, podemos aprender a levantarla sin más ayuda que una silla estable. En el siguiente apartado te contamos cómo.
  3. En el caso de observar herida abierta lo que haremos será presionar la herida con una gasa o trapo y derivar al centro médico más cercano o avisar telefónicamente. Si no se observa herida abierta se aconseja así mismo derivar a un centro médico para que puedan observar a la persona más minuciosamente y descartar un daño interno.

En España, según un informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis de 2022, casi tres millones de personas padecen osteoporosis. Esta enfermedad provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a romperse, como consecuencias muchas veces de pequeñas caídas. Por ello, cuando se produce una caída hay que observar si se ha producido una fractura, con mayor incidencia en vértebras, cadera y muñecas.

  1. A la hora de levantar a la persona del suelo es importante mantener el espacio que hay alrededor de la persona libre de obstáculos.
  2. Y debemos prestar atención a los zapatos, comprobando antes de empezar a levantarla si los tiene bien puestos. Si no es así, pueden ser un impedimento que se convertirá en un futuro riesgo para la persona.

Pasos para levantar a una persona mayor del suelo

¡Ojo! Existen diferentes formas para poder levantar a una persona mayor del suelo. Depende de su estado físico, fuerza, agilidad…incluso depende también de su rendimiento cognitivo y de sus capacidades para entender órdenes sencillas que podamos darle a la hora de ayudar a levantarla del suelo.

Aquí te contamos los pasos a tener en cuenta para levantar a una persona mayor del suelo, pero en función de la situación, la forma recomendada de levantar a la persona mayor tras la caída puede ser diferente.

Como ya sabemos, tras la caída debemos realizar una observación, si después de observar nos damos cuenta de que la persona puede levantarse sin repercusiones severas haremos lo siguiente:

Paso 1.

Nos acercamos a la persona que se ha caído y nos colocamos al lado suyo, cerca.

Paso 2.

Pasamos los brazos por debajo de los suyos, con nuestras palmas pegadas a su espalda, empujaremos hacia nosotros desde su espalda (sin tirar de los brazos) y la sentaremos en el suelo, apoyando su espalda en alguna superficie si fuera posible.

Paso 3.

Acercamos una silla lo más cerca posible. Es aconsejable colocar la silla al lado de la persona. Es muy importante que la silla sea estable, no cojee y no se resbale.

Paso 4.

Colocaremos los pies de la persona en paralelo, con las rodillas dobladas para que pueda apoyar en la subida.

Paso 5.

Le pedimos que apoye las manos en la silla para que le sirva de apoyo.

Paso 6.

Volvemos a pasar los brazos por debajo de la espalda de la persona en el suelo, y ayudaremos a subir hasta que se quede completamente de pie.

Paso 7.

Después la ayudamos a sentarla en una silla.

Tras realizar la observación, levantar a la persona mayor del suelo y comprobar que no tiene lesiones aparentes, es importante vigilarla durante un tiempo después. Hay que observar signos de mareo, cansancio no común, somnolencia o insomnio, dolor de cabeza, lenguaje alterado, vómitos, …

Es importante saber que pueden producirse lesiones que aparentemente no se manifiestan de forma física pero sí de forma interna.

En cualquier caso, es preciso avisar al médico o trasladar a un centro de salud para que un profesional pueda examinar a la persona y comprobar si todo está bien.

Cómo enseñar a una persona mayor a que se levante del suelo

También podemos entrenar a la persona mayor a levantarse por sí misma del suelo, explicándole que teniendo una silla cerca puede serle muy útil.

Si la persona mayor se cae al suelo y se encuentra sola, puede aprender a levantarse del suelo.

  1. Lo primero que tendrá que hacer será ponerse boca arriba
  2. Después boca abajo y luego a cuatro patas.
  3. Después, gateando por el suelo, deberá llegar hasta una silla estable donde pueda apoyarse y ejercer fuerza para levantarse.
  4. Primero apoyará los antebrazos en el asiento de la silla, sacará la pierna más fuerte hacia delante, apoyará las manos en la silla y empujará con los brazos y la pierna y, ejerciendo fuerza, podrá levantarse.

Si quieres acceder a más contenidos como estos, sigue navegando por nuestro blog de la tercera edad, la Biblioteca de Bonadea y síguenos en redes sociales: Instagram y Facebook.

Comparte esta noticia

Comentarios

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Estupendos consejos. Recomiendan algun video?

    Responder
    • Hola Elizabet. Precisamente estamos comenzando a trabajar en nuestro canal de Youtube donde vamos a ir publicando videos con todo tipo de consejos para cuidadores y para las familias. Pronto publicaremos uno en relación a cómo levantar a una persona mayor del suelo! Te aconsejamos que te suscribas a nuestro canal para estar la día de todas las novedades: https://www.youtube.com/@BonadeaCare ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

doce + veinte =

Teléfono Contacta ahora