Remedios Caseros para Dormir a Personas Mayores

Remedios-caseros-para-dormir

Conforme van pasando los años, las personas envejecen y la calidad de su sueño se ve afectada. Añadido al aumento de la edad, se suman otros factores que afectan a la calidad del sueño en personas mayores: como los horarios irregulares, el consumo de fármacos, el sedentarismo, las altas temperaturas (en verano) las cenas copiosas… Existen ciertas patologías que afectan a la calidad del sueño, como son la nicturia (necesidad de orinar durante la noche), dolor osteoarticular, reflujo gastroesofágico… También el sueño se ve alterado en patologías neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer, o en trastornos como la ansiedad.

En este artículo te traemos diferentes remedios caseros para dormir personas mayores y consejos para ayudarla a dormir mejor.

Cómo dormir a una persona mayor de forma segura

Las personas mayores tienen dificultad en muchas ocasiones a la hora de dormir, por eso debemos tener en cuenta que no sólo es importante el momento de irse a la cama, si no las horas previas. No sólo con remedios caseros para dormir personas mayores podemos ayudarla, si no durante toda su rutina.

Rutinas durante el día para hacer dormir a una persona mayor

Mantener rutinas es esencial, y más en las personas mayores. Tener un horario fijo para acostarse y levantarse ayuda al cuerpo a acostumbrarse a ese ritmo y facilita el sueño. Crear rutinas ayuda al desarrollo de las actividades de la vida diaria y a su orientación.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología dormir menos de 7 horas al día está ligado a un mayor riesgo de caídas y de generar deterioro cognitivo. 

La siesta es una tradición muy arraigada en las personas mayores, para que no afecte directamente en el sueño, no debe exceder de 30 minutos diarios.

Además, se recomienda que las personas mayores mantengan un ritmo de vida saludable y eviten el sedentarismo. Es recomendable hacer ejercicio suave o caminar al menos tres horas antes de irse a dormir, teniendo cuidado con las horas punta de calor en época de verano.

Además, es aconsejable reducir el consumo de bebidas con cafeína, teína y alcohol.

 Rutinas para dormir a una persona mayor antes de acostarse

cena ligeraEn la cena, se aconseja cocinar alimentos saludables, con una cantidad de azúcar reducida. Debemos evitar cenas copiosas, y con alimentos que puedan conllevar una digestión pesada y lenta.

Después de cenar se recomienda esperar una hora o dos antes de acostarse.

Antes de acostarse, es aconsejable mantener un entorno tranquilo, con estímulos suaves que llamen a la calma. Se debe reducir el uso de pantallas, de televisión o móvil y de luces muy intensas.

La rutina es muy importante, por ello antes de acostarnos podemos crear una rutina o conjunto de acciones que nos acompañe hasta la cama. Se trata de elaborar una serie de pasos que nos conduzcan de forma inevitable a que nuestro cerebro los asocie naturalmente con su final: dormir y descansar. Por ejemplo, lavarse los dientes, cepillarse el pelo, retirar la dentadura o el audífono, echarse crema…

Finalmente, es necesario ir al baño siempre antes de acostarse. Más de la mitad de los mayores de 65 años que presentan incontinencia también padecen de problemas de insomnio, siendo la incontinencia una de las causas que más afecta a la calidad del sueño. Si bien la hidratación durante todo el día es esencial, para las personas con incontinencia es recomendable reducir la cantidad de ingesta a partir de media tarde y concentrar la ingesta en la mañana, para evitar que la necesidad de orinar nos despierte constantemente en la noche.

Recomendaciones para que la habitación no sea un obstáculo a la hora de dormir a una persona mayor

La habitación debe mantener una temperatura agradable, con ventilación y con niveles mínimos de luz y de ruido. Para personas que presentan nicturia (necesidad de orinar durante la noche) se puede situar una luz cálida a los pies de la cama o cerca de la puerta para que al levantarse pueda ver y no sufra caídas.

Debemos tener en cuenta la importancia del colchón, una buena base donde la persona mayor pueda descansar. Debe ser un colchón cómodo, transpirable y en ciertas ocasiones, según las patologías de la persona, es interesante que sea articulado, para por ejemplo subir la parte de la cabeza para evitar atragantamientos. En otros casos se recomienda colchón anti-escaras, para personas que sean propensas a la aparición de escaras o úlceras por presión. Igual de importante es la almohada, que debe tener una altura y una densidad adecuada.

La comodidad de las personas mayores en la cama también depende directamente de la calidad y la comodidad del pijama o de la ropa para dormir. Ropa muy gruesa o con botones o cremalleras aumenta la incomodidad y afecta a la calidad del sueño.

habitación>>Si al acostarse, la persona mayor no logra conciliar el sueño, es recomendable que se levante, dedique unos 20-30 minutos a leer o a otra actividad tranquila, evitando el uso de pantallas móviles o de televisión. <<

A la hora de conciliar el sueño y de que sea lo menos interrumpido posible, es necesario conocer que ciertas patologías conllevan una serie de circunstancias que afectan al desarrollo de un sueño plácido. El Alzheimer, por ejemplo, al presentar ocasionalmente alteración de conductas, puede conllevar que el sueño no sea reparador y que se vea interrumpido. En otro tipo de demencias o de enfermedades que presentan alucinaciones o delirios, también se ve afectado el sueño de manera directa.

Beneficios de los remedios caseros para dormir personas mayores

En ocasiones, se recurre a la medicación como recurso principal para ayudar a dormir a una persona mayor, pero en muchas ocasiones la medicación produce efectos adversos, como dolor de cabeza, diarrea, alucinaciones, agitación…También mareos y aturdimiento durante el día, elevando el riesgo de producir caídas.

Por ello es recomendable antes acudir a remedios caseros para dormir.

Los beneficios de los remedios caseros para hacer dormir a las personas en general y a las personas mayores en particular, son variados. En primer lugar, evitamos la ingesta excesiva de medicación, con las alteraciones que ello puede suponer, tal y como comentábamos antes.

Además, apostar por los remedios caseros para dormir es fácil. Siguiendo todas las pautas anteriores y adoptándolas en nuestra rutina ya hemos ganado mucho. Ahora, solo queda un paso más: solo tienes que adaptar ligeramente parte de tu alimentación por la noche.

salmonY es que, lo que llamamos “remedios caseros para dormir mejor” no sólo se pueden tomar de forma aislada y específica para conciliar el sueño, sino que también pueden formar parte de la alimentación diaria de las personas mayores. Por ejemplo, a la hora de la cena, podemos proponer platos con alimentos ricos en triptófano (queso cheddar, salmón, avena, semillas, carnes magras o derivados de la soja), melatonina (fresas, cerezas, jengibre almendras o nueces), GABA (un neurotransmisor con efecto analgésico en champiñones, brócoli o espinacas) o serotonina (tomate, pimiento, kiwi, avellanas o piña).

Los mejores 10 remedios para dormir en personas mayores

A la hora de querer conciliar el sueño para nuestros mayores te traemos 10 remedios caseros para dormir personas mayores que pueden ayudarles a dormir mejor:

Tomar miel antes de dormir

Tiene un componente llamado triptófano, que estimula la melatonina, una hormona que regula el sueño.

Leche caliente para de dormir

Al igual que la miel, contiene triptófano.

Miel y leche caliente

¡Combina leche con miel! Así le das un toque especial a la leche y consigues beneficios similares.

Lavanda para dormir

Es muy versátil, se puede utilizar de diferentes formas, tanto en aceite esencial, frotando levemente la funda de la almohada, como en forma de gel, de tal manera que antes de acostar a la persona mayor reciba un baño con agua temblada y jabón de lavanda natural.

Magnesio para dormir

Remedios caserosTiene una gran capacidad para regular la melatonina, induce al sueño y relaja los músculos. Puedes tomar magnesio para dormir adquiriendo pastillas en cualquier herbolario o también puedes añadir alimentos ricos en magnesio para darle un extra a tu dieta: como por ejemplo los dátiles, que además contienen triptófano, maíz, almendras, aguacate o sésamo.

Raíz de valeriana para dormir

Una infusión de valeriana nos puede ayudar a mejorar el ciclo del sueño y a disminuir la ansiedad, aumentando la relajación.

Pasiflora para dormir

Una cápsula de pasiflora puede ayudar a mantenernos tranquilos, y combinada con otras alternativas de origen natural

Melisa para dormir

Ayuda a relajar el tracto digestivo, ayudándonos a tener digestiones más ligeras, sobre todo antes de acostarnos.

signos-deshidratacion-ancianosTila para dormir

Una de las infusiones más conocidas por todos, nos ayuda en casos de nerviosismo y nos ayuda a calmarnos y a inducir el sueño.

Flor de azahar para dormir

Se puede utilizar en infusión, en agua o en aceite esencial.

Bonus. Las terapias alternativas para dormir mejor

Si quieres ir un paso más allá te proponemos informarte acerca de terapias alternativas que son beneficiosas para conciliar mejor el sueño como la aromaterapia, el yoga o el taichí, la meditación…, Estas alternativas tienen más beneficios para la persona mayor, como es la movilidad, la respiración…

En cualquier caso, siempre se recomienda contactar con el médico de referencia ya que estos consejos son generales, no específicos para cada persona o patología concreta.

 

Comparte esta noticia

Comentarios

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Consejazos!! Nos valen para todos en realidad. Yo duermo fatal durante el verano y siempre busco formas que me ayuden a dormir. La tila y la melisa, son ya viejas conocidas, pero el magnesio y el gaba??? tomo nota!!!!!!!

    Responder
    • Equipo Bonadea
      agosto 29, 2023 10:05 am

      Hola Sara! Gracias por tu comentario. Cada persona es diferente y por eso, consejos o acciones que a unas personas nos funcionan, pueden no funcionarle a otras. Por eso aconsejamos ir probando poco a poco cada consejo para dormir, e ir evaluando sus resultados por separado. Así podrás saber qué acción para dormir mejor es la mejor para ti. Esperamos que estos nuevos te funcionen. No dudes en escribirnos con los resultados 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

cuatro × 3 =

Teléfono Contacta ahora