Tabla salarial empleadas de hogar 2024

Tabla salarial empleadas de hogar 2024

Si estás buscando contratar a un cuidador para personas mayores en casa, un empleado doméstico, o si, por el contrario, eres ya empleado o empleada del hogar, conocer la tabla salarial de empleadas del hogar 2024 es una tarea esencial para ti.

La tabla salarial de las empleadas de hogar indica cada año cuáles son los importes por los cuáles, los trabajadores del hogar deben de ser remunerados, así como las bases de cotización, los tramos, y, en definitiva, las cuotas de la seguridad social para los empleados del hogar.

En esta guía de la tabla salarial de empleadas de hogar 2024 te detallamos cuáles son los importes que los trabajadores del hogar deben percibir, cotizar y te explicamos de forma pormenorizada cómo entender todos los conceptos de las tablas salariales.

Salario empleadas de hogar 2024

El Salario de los empleados del hogar en 2024 en debe ser, cómo mínimo el Salario Mínimo Interprofesional en 2024 en España.

Los trabajadores o empleados del hogar, también puede ser retribuidos por otros conceptos exclusivos del régimen especial al que pertenecen, como horas de presencia, horas de pernocta y también retribución en especie, como es el caso de los empleados o cuidadores internos.

Más adelante, donde indicamos ejemplos de la tabla salarial de empleadas de hogar en 2024, veremos algunos casos de salarios de empleados de hogar en función de las horas semanales de trabajo.

Salario mínimo empleada hogar 2024

El salario mínimo de empleadas de hogar en 2024 que trabajan 40 horas semanales es de 1323 euros brutos, en 12 pagas, es decir, con las pagas extras prorrateadas. Para el resto de jornadas laborales, se debe prorratear este salario en función del número de horas para calcular cuál es el salario mínimo del empleado del hogar en cada caso.

En el año 2024, el marco de referencia para saber el salario mínimo de los empleados del hogar es el Estatuto de los Trabajadores.

No existe convenio o norma que regule que los empleados del hogar tengan que cobrar un salario superior al Salario Mínimo Interprofesional o SMI. En todo caso, es necesario siempre considerar las tareas y responsabilidades del empleado del hogar y valorar específicamente en cada caso, si su salario se corresponde con sus funciones, o si, por el contrario, se debe pagar un salario superior.

Precio hora empleada hogar 2024

Los trabajadores o empleados del hogar también pueden cobrar por horas. El precio por hora de un empleado de hogar en 2024 es de 8,87 euros brutos.

En este caso, no debemos prestar atención a la tabla salarial de empleadas de hogar de 2024, puesto que esta tabla está pensada para trabajos de carácter indefinido.

Se dice que un empleado trabaja por horas cuando se enfrenta a trabajos de corta duración, en los cuales, por el carácter temporal del contrato, se pagan todos los conceptos retributivos, incluidas las vacaciones, dentro de ese precio hora.

En todo caso, es importante no confundir esto, con los trabajos en jornada parcial. Si un trabajador tiene un contrato indefinido de 20 horas semanales, e incluso de 10 horas semanales, no se determina que es un trabajo por horas. En este caso, el precio hora del empleado del hogar en 2024 será de 8,27 euros brutos.

Seguridad social empleadas de hogar 2024

Seguridad social empleadas de hogar 2024Los trabajadores del hogar y sus empleadores tienen la obligación de cotizar en Seguridad Social desde la primera hora de contrato.

Si bien, hace años, esta obligación no existía si se trataba de un trabajo por horas, esto cambió en el año 2012, tras la entrada en vigor la llamada Ley de los empleados del Hogar. Desde ese momento conocer todos los conceptos de la Seguridad Social para empleados del hogar se convierte en algo fundamental para todas las partes.

Además, la Seguridad Social de los empleados de hogar de 2024, es diferente a la del 2023, y esta diferente a la de los años anteriores, debido a los diferentes cambios normativos que se han ido produciendo.

A continuación, te contamos las razones de estos cambios, que han ido alterando el panorama de los empleados de hogar a lo largo de los años. En el siguiente apartado te explicaremos todos los conceptos que forman las cuotas y cotización a la Seguridad Social en empleados de hogar en 2024.

Modificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de empleadas de hogar y bonificaciones

Las cuotas de Seguridad Social de empleadas del hogar han ido sumando conceptos de cotización a lo largo de los años, y así, se han ido incrementando los importes de Seguridad Social que deben pagar tanto empleados del hogar como sus empleadores.

Cuando se estableció esta ley que obligaba a cotizar y pagar cuotas de la Seguridad Social en el año 2012, el gobierno planteó unos importes mínimos para evitar que esta obligación de pago supusiera un rechazo social.

Unos importes altos de cotización podían haber propiciado que las familias decidiesen no regularizar a sus empleados del hogar para evitar pagar estas diferencias. Esto eso; lo que trataba de una ley para mejorar las condiciones de los trabajadores, podía haberse convertido en una medida que promoviera la economía sumergida. Con estos importes reducidos se intentó atraer a las familias hacia la contratación y regularización de sus empleados del hogar.

A día de hoy, se estima que hay aproximadamente 500.000 empleados del hogar en España trabajando de forma regularizada, siendo España uno de los países europeos con más empleadas y empleados del hogar.

A lo largo de los años, la normativa ha ido adaptándose. Los conceptos por los que se debe cotizar en Seguridad Social de empleados de hogar en 2024 se asimilan mucho más a los de cualquier trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social. Aun así, existen numerosas bonificaciones que reducen el importe total a pagar, para evitar que contratos que hoy están regularizados, deriven hacia la economía sumergida.

Cotización empleadas de hogar 2024

La cotización a la Seguridad social es una acción por la cual, las personas trabajadoras están obligadas a aportar parte de sus recursos económicos a la Seguridad Social y así permitir, entre todos, mantener el sistema de prestaciones sociales.

Es muy importante conocer la cotización puesto que esto nos permitirá luego calcular los importes de la tabla salarial de empleadas de hogar. La cotización de empleadas de hogar en 2024 a la Seguridad Social se calcula por el desglose de diferentes conceptos.

Cotización por contingencias comunes

Desde el 1 de enero de 2024, la cotización por contingencias comunes será del 28,30% de la base de cotización, siendo el 23,60 por ciento a cargo del empleador y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador.

En todo caso, para la parte del empleador, se aplica una reducción del 20% del importe resultante, de forma exclusiva para este sistema especial de empleados de hogar. Además, esta reducción es ampliable al 45% en caso de familias numerosas (bajo algunas premisas que se contemplan en la Ley). Se trata de una bonificación que ha estado vigente, prácticamente desde el nacimiento de este sistema de cotización especial para empleados del hogar (con algunas excepciones temporales).

La cotización por contingencias comunes da derecho a los trabajadores a recibir prestaciones económicas por incapacidad laboral que procedan de una enfermedad común o un accidente no laboral. Podemos hablar tanto de una incapacidad temporal, como permanente, total, absoluta o gran invalidez.

Cotización por contingencias profesionales

Cotización por contingencias profesionalesLa cotización por contingencias profesionales en empleadas de hogar en 2024 será del 1,5% sobre la base de cotización correspondiente. Este importe, será abonado exclusivamente por el empleador, estando el trabajado exento de pago por este concepto.

Las contingencias profesionales permiten darle cobertura sanitaria al trabajador frente a sucesos que se han originado durante el desarrollo de su trabajo (accidente de trabajo), o causada por las tareas que desarrolla en su puesto de trabajo (enfermedad profesional).

Cotización por desempleo en los empleados del hogar

Uno de los conceptos por los que los empleados de hogar en 2024 pagan Seguridad Social es el desempleo. En este caso, para todos los contratos indefinidos, el empleador paga el 5,5% y el trabajador, 1,55%, un total del 7,05% entre las dos partes. Estos porcentajes se aplican sobre la base de cotización.

Por el contrario, si el contrato es temporal, el empleador paga el 6,7% y el trabajador, 1,6%, un total del 8,3% entre las dos partes.

En todo caso, durante el 2024, la cotización al desempleo para los empleados del hogar tendrá una bonificación del 80% para los empleadores. Es decir, que los empleadores pagarán únicamente el 20% del importe que correspondería, siendo este un ejercicio más de propiciar la contratación legal y regularización de los empleados del hogar en España.

El paro en los empleados del hogar en España ha sido objeto de intenso debate en los últimos años. Generalmente, para percibir una prestación, se debe cotizar a la Seguridad Social por este concepto. Durante los primeros 10 años en los cuales se implantó el Régimen Especial de Empleados de Hogar, los empleados de hogar no tuvieron derecho a paro, puesto que no estaban pagando cotización por desempleo. Pero desde el mes de octubre del 2022, los empleados de hogar tienen derecho a paro y deben cotizar por ello.

FOGASA en empleados del hogar: Fondo de Garantía Salarial

Sumada a la cotización por desempleo, desde finales del año 2022, la tabla salarial de los empleados del hogar incluye este concepto: la cotización al Fondo de Garantía Salarial (FO.GA.SA). Será de un 0,2% de la base de cotización, a cargo exclusivamente del empleador, y al igual que la cotización por desempleo, está bonificada en un 80%.

FOGASA es un organismo público español encargado de abonar a los trabajadores los salarios pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de su empresa. Es decir, es un organismo protector que trata de garantizar un cobro mínimo del trabajador en caso de contingencia por su empresa.

MEI: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El mecanismo de Equidad Intergeneracional, por sus siglas, MEI, es otro de los conceptos de cotización de empleados de hogar en 2024, que se sumó a las nóminas de todos los trabajadores desde 2023.

El MEI tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones español.

Para los empleados del hogar en 2024, el MEI supone del 0,70% sobre la base de cotización, estando el 0,58% a cargo del empleador y el 0,12% a cargo del trabajador.

Bases cotización empleadas hogar 2024

Una vez que ya sabemos todos los conceptos de cotización para el sistema especial de empleados de hogar, debemos de conocer cuáles son las bases de cotización para poder obtener finalmente la tabla salarial de empleados de hogar para 2024.

Como hemos visto, los conceptos de cotización son porcentajes que se calculan sobre una base de cotización. Entonces ¿cuáles son las bases de cotización de empleadas de hogar en 2024?

Las bases de cotización salen publicadas anualmente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) durante los primeros meses del año. En 2024, las bases de cotización para empleados de hogar salieron publicadas en el BOE del 27 de marzo del 2024.

Las bases de cotización para empleadas de hogar 2024 son las siguientes:

TRAMO RETRIBUCIÓN MENSUAL €/MES BASE DE COTIZACIÓN €/MES
Hasta 306 284
Desde 306,01 Hasta 474 405
Desde 474,01 Hasta 644 559
Desde 644,01 Hasta 814 729
Desde 814,01 Hasta 986 901
Desde 986,01 Hasta 1153 1069
Desde 1153,01 Hasta 1323 1303
Desde 1323,01 Hasta Retribución mensual

Las bases de cotización establecen lo que se debe de pagar en concepto de Seguridad Social, y dependen del salario que el trabajador recibe, calculado en bruto, y en 12 pagas (es decir, con las pagas extras prorrateadas). Es decir, cuánto más salario cobre el trabajador, mayor será su base de cotización, y, por tanto, mayor el coste de la cotización.

Tramos empleadas de hogar 2024

Como puedes ver en el punto anterior, las bases de cotización de los empleados de hogar dependen del salario que estos perciben.

Para organizar y entender mejor las tablas, se han establecido los denominados “tramos de cotización de empleadas de hogar”. Estos tramos simplemente enumeran el rango en el que se encuentra un salario, para indicar cuál será el coste de su cotización.

Por ejemplo, en la tabla de empleados de hogar para 2024, todos los salarios del tramo 4, es decir, los salarios mensuales comprendidos entre 644,01 y 814, deberán pagar una cotización a la Seguridad Social según una base de cotización de 729€.

Ejemplo práctico: Cómo calcular la cotización de los empleados de hogar en 2024

A continuación, vamos a indicar un ejemplo práctico para saber cómo calcular la cotización de un empleado de hogar en 2024 para un salario específico.

Siguiendo el caso anterior, vamos a calcular cuál sería el coste de la cotización en Seguridad Social para un empleado de hogar que cobrara mensualmente 650€ brutos, en 12 pagas (con las pagas extras prorrateadas), con contrato indefinido.

Los cálculos se realizarían de la siguiente forma:

Lo primero que tenemos que saber es la base de cotización. Al ser un salario comprendido entre 644,01€ y 814€ brutos al mes, le corresponderá el tramo de cotización 4º, es decir, una base de cotización de 729€.

Con esta información, aplicamos los porcentajes de las cotizaciones explicados en el punto anterior “Cotización empleadas de hogar 2024”. El resultado es el siguiente:

Cotización a la Seguridad Social del empleador

  • Contingencias comunes: 23,6% de 729, aplicando un descuento del 20% = 137,63
  • Contingencias profesionales: 1,5% de 729 = 10,94
  • Cotización por desempleo: 5,5% de 729, aplicando un descuento del 80% = 8,02
  • Cotización por FOGASA: 0,2% de 729, aplicando un descuento del 80% = 0,29
  • Cotización por el MEI: 0,58% de 729 = 4,23

Total coste de cotización de un empleador para un salario de 650€ en el sistema especial de empleados de hogar en 2024: 161,1€

Cotización Seguridad Social del empleado del hogar o trabajador

  • Contingencias comunes: 4,7% de 729 = 34,26
  • Cotización por desempleo: 1,55% de 729 = 11,30
  • Cotización por el MEI: 1,5% de 729 = 0,87

Total coste de cotización de un empleado del hogar para un salario de 650€ en el sistema especial de empleados de hogar en 2024: 46,43€

Tablas salariales de empleadas de hogar en 2024

A continuación, te proporcionamos la tabla salarial de empleadas de hogar para 2024, considerando el Salario Mínimo Interprofesional, para contratos indefinidos desde 15 horas a la semana, hasta 25 horas a la semana:

HORAS / SEMANA SALARIO 12 PAGAS TRAMO DE COTIZACIÓN TOTAL S.S EMPLEADOR TOTAL S.S. TRABAJADOR TOTAL COSTE EMPLEADOR SALARIO NETO
35  1.157,80€ 7 292,38 84,28 1.450,18 € 1073,52
34  1.124,72€ 6 236,25 68,09 1.360,97 € 1056,63
33 1.091,64€ 6 236,25 68,09 1.327,89 € 1023,55
32  1.058,56€ 6 236,25 68,09 1.294,81 € 990,47
31  1.025,48€ 6 236,25 68,09 1.261,73 € 957,39
30  992,40€ 6 236,25 68,09 1.228,65 € 924,31
29  959,32€ 5 199,13 57,40 1.158,45 € 901,92
28 926,24 € 5 199,13 57,40 1.125,37 € 868,84
27 893,16 € 5 199,13 57,40 1.092,29 € 835,76
26 860,08€ 5 199,13 57,40 1.059,21 € 802,68
25 827,00 € 5 199,13 57,40 1.026,13 € 769,60
24 793,92 € 4 161,11 46,43 955,03 € 747,49
23 760,84 € 4 161,11 46,43 921,95 € 714,41
22 727,76 € 4 161,11 46,43 888,87 € 681,33
21 694,68 € 4 161,11 46,43 855,79 € 648,25
20 661,60 € 4 161,11 46,43 822,71 € 615,17
19 628,52 € 3 123,54 35,60 752,06 € 592,92
18 595,44 € 3 123,54 35,60 718,98 € 559,84
17 562,36 € 3 123,54 35,60 685,90 € 526,76
16 529,28 € 3 123,54 35,60 652,82 € 493,68
15 496,20 € 3 123,54 35,60 619,74 € 460,60

Desde la perspectiva del empleador, tendrás que tener en cuenta que se debe asumir el salario del empleado y las cotizaciones a la seguridad social del empleador como coste. La Seguridad social del empleado de hogar no supone un coste para el empleador, puesto que, aunque la Seguridad Social lo carga en la cuenta del empleador, luego se descuenta al trabajador en su nómina.

Desde la perspectiva del empleado, tendrás que tener en cuenta que el salario que se percibe será el salario en 12 pagas, a lo que hay que restarle la cotización a la Seguridad Social del trabajador, quedando así el salario neto o salario a percibir.

Cuánto cuesta un cuidador en 2024

Con toda esta información, puedes hacerte una idea y calcular cuánto cuesta un cuidador para personas mayores o dependientes en 2024.

En todo caso, como indicamos en una parte de esta guía, más allá del número de horas de contrato, es necesario considerar otros aspectos del puesto que pueden requerir un salario del empleado del hogar mayor.

En Bonadea, somos empresa autorizada para la prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio y contamos con la autorización como agencia de colocación por el Ministerio de Trabajo. Por ello, si necesitas ayuda en la búsqueda y contratación de un empleado del hogar, no dudes en contactar con nosotros. Ponemos a tu disposición toda la información y un presupuesto sin ningún tipo de compromiso, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto para obtener más información sobre nuestros servicios:

Solicita más información

Esto no es un formulario de empleo, si deseas trabajar con nosotros haz clic aquí.

     


    Comparte esta noticia

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    15 + 11 =

    Teléfono Contacta ahora