Guía de viajes para personas mayores con movilidad reducida

viajes-personas-movilidad-reducida

¿Cuáles son las mejores opciones en España de vacaciones para personas con movilidad reducida?

En esta guía, te contamos mucho de lo que necesitas saber si estás buscando información de lugares accesibles, te ofrecemos un listado de destinos vacacionales con atracciones y visitas adaptadas para personas con movilidad reducida y consejos a tener en cuenta. ¡No te lo pierdas!

Planificación de viajes para personas mayores con movilidad reducida

¿Eres de los que prefiere controlar todo y planificar las vacaciones por su cuenta para sacarles el máximo partido? ¡Esto te interesa!

De lo contrario, si prefieres dejarlo en manos de otros, es importante que sepas que existen agencias especializadas en viajes para personas con movilidad reducida. Estas agencias, se encargan de organizar el viaje, considerando aspectos importantes para que las personas con movilidad reducida o discapacidad no encuentren barreras en el desarrollo de este y disfrute.

Sea como fuere, sigue leyendo. Seguramente encontrarás información valiosa y nuevas ideas.

Elección de destinos accesibles para personas mayores con movilidad reducida

En España, la diversidad cultural y paisajística es enorme. Eso hace que contemos con un gran abanico de destinos también accesibles para personas mayores o personas con movilidad reducida.

La elección no es fácil: rutas verdes accesibles para personas con movilidad reducida, un patrimonio histórico y cultural de auténtico asombro, yacimientos arqueológicos, una arquitectura que refleja los años de un país con verdadera historia, y unas playas de infarto. Planifícate y ve a por todas. Nosotros te ayudamos con esta guía.

Actividades en vacaciones para personas mayores y/o con movilidad reducida en España

El Guggenheim de Bilbao, un museo adaptado

Además de ser uno de los museos más famosos de España y uno de los más vanguardistas, el museo Guggenheim es uno de los 3 museos en España que está total y completamente adaptado a personas con movilidad reducida. A este, le acompañan en el listado el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

Esto, no quiere decir que el resto de museos no sean aptos para personas con movilidad reducida. Pero el Museo Guggenheim, el Thyssen-Bornemisza y el Museo del Hombre y la Naturaleza son los únicos museos en España que han eliminado absolutamente todas las barreras auditivas, visuales y arquitectónicas en sus instalaciones. Así, estos centros cuentan con el certificado de AENOR, que garantiza que las personas, con independencia a su discapacidad o edad, tienen las mismas posibilidades de uso y acceso que cualquier otra persona.

Para ello, estos museos han tenido que realizar adaptaciones como: plataformas salvaescaleras, mostradores accesibles, automatización de puertas o la revisión de planes de evacuación.

Además, en Bilbao, ciudad donde se sitúa el museo, existen muchas más cosas que hacer para las personas con movilidad reducida. Desde pasear por el Casco Viejo, visitar su Museo Marítimo, hasta recorrer el Paseo de las Grandes Villas de Getxo, una localidad cercana con mucho encanto.

En su clara propuesta por hacer de esta una ciudad accesible, Bilbao cuenta con una propia web enfocada al turismo adaptado. Te dejamos aquí su enlace donde encontrarás desde transporte público adaptado, pasando por alojamiento y por supuesto, más actividades: https://accesible.visitbiscay.eus/es/

Otros museos adaptados en España

  • Además del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, los otros dos museos que forman junto con este el llamado Paseo del Arte en Madrid, son también buenas opciones de visita para personas con movilidad reducida. El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece préstamo de sillas de ruedas y sillas bastón, accesibilidad con vehículos propios motorizados, cuenta con aseos adaptados a personas con movilidad reducida, entre otros.
  • El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar. Ubicado en un edificio sin barreras arquitectónicas, cuenta con aseos adaptados, plazas de aparcamiento reservadas, rampas y ascensores que comunican los espacios del museo.
  • El Museo del Greco, en Toledo. Al tratarse de un edificio histórico, este cuenta con ciertas limitaciones. Se ha dispuesto un conjunto de plataformas elevadoras, ascensor y se pueden solicitar sillas de ruedas, si bien el recorrido utilizando el ascensor y elevadores ha sido ligeramente modificado.
  • El Museo Arqueológico de Alicante está catalogado como uno de los museos más accesibles. En su propia web explican que entre sus objetivos prioritarios es normalizar la integración de las personas con alguna discapacidad y garantizar su acceso igualitario al Patrimonio Arqueológico.
  • El Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife, en conjunto y con el asesoramiento con la empresa pública la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, trabaja continuamente en proyectos relacionados con la accesibilidad de sus instalaciones.

Senderismo adaptado para personas con movilidad reducida. La Vía verde del Noreste (Murcia)

La vía verde del Noreste es una excelente opción para realizar cómodos paseos (accesibles) en un entorno paisajístico variado, pasando desde la famosa huerta murciana hasta zonas de pinares.

El trayecto discurre por el itinerario del antiguo ferrocarril Murcia – Caravaca, pasando por localidades como Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, o Baños Mula.  Al paso de estas poblaciones, excepto en Molina de Segura, la vía se pierde y es necesario cruzar algunas calles. Pero eso no le resta adaptabilidad. La ruta ofrece accesibilidad a lo largo de sus 40 km. La Vía verde del Noroeste está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida. Al igual que esta, existen otras muchas Vías Verdes en toda España.

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril que actualmente están en desuso y han sido reconvertidos en senderos perfectos para practicar senderismo adaptado en un entorno natural. Los recorridos son muy llanos y los desniveles no suelen superar el 3%. Son muy recomendables para las personas en silla de ruedas, puesto que además son seguras al encontrarse lejos de las carreteras y permitir así realizar excursiones grupales. Hay más de 120 vías verdes en España repartidas por todo el país.

Otras opciones de rutas de senderismo adaptadas son:

  • La ruta de la Jara (Toledo), que, comenzando en las orillas del rio Tajo, pasa por viaductos, túneles y antiguas estaciones de tren par terminar en la Sierra de Altamira.
  • La ruta de Préjano (La Rioja). Solo 5km transcurren desde las localidades de Arnedillo hasta Préjano, ideal para los amantes de los paisajes históricos.
  • Valle de Lozoya (Madrid). Apta para cualquier estación del año, se ha convertido en una de las áreas más demandadas para personas con discapacidad puesto que es apta para sillas de ruedas y scooters.

Playa de Calafell para disfrutar del sol, arena y tranquilidad

Hoteles, restaurantes, un agradable paseo por la costa y enormes playas con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Esto puede ofrecerte Calafell, una localidad situada al sur de la ciudad condal de Barcelona, a 1 hora en cercanías desde la Estación de Sants.

Además, Calafell también cuenta con plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Más información en su página web: https://visit.calafell.cat/es/calafell-accessible/

Otras playas accesibles para personas con movilidad reducida en España

Algunos ejemplos son:

  • Playas accesibles para personas con movilidad reducida en Andalucía: Motril, la playa de Aguamarga (Níjar, Almería), Playa de la Misericordia en Málaga, la playa de Santa María del Mar de Cádiz o Matalascañas en Ayamonte (Huelva)
  • Playas accesibles para personas con movilidad reducida en Cantabria: La playa de los Peligros, la Concha o El Sardinero (Santander), o las playas Arena o el Sable (Arnuero).
  • Playas accesibles para personas con movilidad reducida en Cataluña: Playa Torre Valentina (Calonge, Gerona), Vilafortuny – Cambrils (Tarragona) o la playa Los Pescadores en Badalona (Barcelona)
  • Playas accesibles para personas con movilidad reducida en Galicia: la playa A Rapadoira de Foz (Lugo), la playa de los Arenales de Cangas de Morrazo (Pontevedra) o la playa de Carragueiros (Boiro, La Coruña).
  • Playas accesibles para personas con movilidad reducida en La Comunidad Valenciana: la playa el Morrongo de Benicarló (Castellón), la playa Norte Gandía (Valencia), la playa de Poniente de Benidorm (Alicante), o la Gran playa de Santa Pola (Alicante).

En general, tienes que saber que una playa accesible, es aquella que dispone en al menos un lugar a lo largo de su ubicación, con una entrada practicable para personas con movilidad reducida, o deficiencia visual o en silla de ruedas. Además de las rampas, estas playas, suelen tener además aparcamientos reservados para personas con discapacidad, pasarelas hasta la orilla, vestuarios y aseos adaptados, zona de sombrillas adaptada, ayudas técnicas para la playa, así como socorristas y personal de apoyo.

Sevilla, la ciudad de la luz adaptada

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a los ciudadanos o turistas medios de transportes accesibles para facilitar el tránsito a la hora de desplazarse por la ciudad, así como un listado de lugares accesibles para las personas con movilidad reducida.

Además de que la ciudad cuneta con amplias aceras, varias zonas peatonales, y se han hecho adaptaciones en diferentes zonas para salvar desniveles (como en la famosa Plaza de España), el listado de sitios adaptados y accesibles en Sevilla para personas con movilidad es muy grande y comprende museos, edificios históricos, palacios, cines, teatros, centros comerciales…  Cómo no, tampoco faltan los restaurantes.

Puedes visitar aquí su web para más información: https://visitasevilla.es/

Otras ciudades accesibles para personas con movilidad reducida en España

  • Ávila. Fue la primera ciudad en toda España en obtener el Premio Ciudad Accesible. El premio, fue concedido en el año 2011 por la Comisión Europea. La ciudad está adaptada para que pueda visitarse por todas las personas con movilidad reducida, incluida, por su puesto, su muralla.
  • Logroño. Paseos, puentes, iglesias… En su web https://www.lariojasinbarreras.org/, puedes encontrar multitud de opciones.
  • Madrid. Tras mencionar antes la accesibilidad del Paseo del Arte, no podíamos dejar de incluir a la capital en nuestro listado de ciudades accesibles para personas con movilidad reducida. Además de la multitud de atracciones, y opciones que ofrece la ciudad a todos los niveles, según aseguran en Spain is Accesible, el 60% de la red de Metro de Madrid dispone de medidas de seguridad, comunicación y acceso, para personas con movilidad reducida.
  • Lugo. Mejor que lo veas tú mismo; todo acerca de la accesibilidad en Lugo en la siguiente web: https://lugoaccesible.com/

En todo caso, siempre, recuerda. Tanto si realizas una ruta en un paraje natural, como si visitas un museo o vas a un restaurante, es recomendable informarte antes de si el lugar está adaptado para personas con movilidad reducida

Recursos y consejos adicionales para planificar viajes para personas mayores y/o con movilidad reducida

A la hora de planificar tu viaje o vacaciones para personas con movilidad reducida, ten en cuenta lo siguiente.

Alquiler de coches adaptados para personas con movilidad reducida

Busca opciones en la zona para el alquiler de coches. Cada vez más empresas de alquiler de vehículos ofrecen opciones de coches adaptados a personas con movilidad reducida. Se trata de vehículos convencionales adaptados.

La distribución del espacio cambia radicalmente: algunos ofrecen la posibilidad de anclar la silla de ruedas en el asiento del conductor e incluyen una rampa incluida para facilitar el acceso. También existen adaptaciones en la parte del volante, sistema de aceleración, freno y embrago y también en la sección de apoyo en el cambio de luces y estacionamiento.

Por las necesidades de adaptación, estos vehículos suelen ser de un tamaño superior. Modelos habituales con opciones de adaptación son la Citroën Berlingo, el Volkswagen Caddy y el Ford Tourneo.

Alquiler de productos ortopédicos para viajar

No olvides que existen también empresas de alquiler de productos ortopédicos para que no tengas que trasladarlos desde tu ciudad de origen. Existen empresas que alquilan por días o por semanas.

Hoteles adaptados a personas con movilidad reducida

Aspectos que tienes que considerar en la selección de tu hotel:

  • Las puertas de las habitaciones deben ser amplias y las propias habitaciones deben de mantener el espacio suficiente entre muebles. El mobiliario de almacenaje debe contar con la altura adecuada para su acceso y las camas con una altura adecuada para poder acostarse y levantarse fácilmente.
  • Los pasillos deben contar con la anchura suficiente para pasar de forma holgada con una silla de ruedas o scooter
  • No pueden faltar los baños adaptados, con barras de apoyo y asientos en las duchas
  • En las zonas comunes de tránsito debe haber ascensores y rampas de acceso. Las áreas como restaurante, piscina y otros deben estar adaptadas.

Trenes adaptados a personas con movilidad reducida

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), pone a disposición de las personas con movilidad reducida y con discapacidad un servicio especializado y totalmente gratuito de asistencia. Además de proporcionarte la información que necesitas, tiene opciones de ayuda y asistencia en los tránsitos por las estaciones, subida y bajada de los trenes.

Cuando solicites dicho servicio, informa bien de tus necesidades. Puedes decidir ir con tu silla y viajar en un asiento, o puedes solicitar una silla de ruedas para ser trasladado. En todos estos casos, es recomendable que compres tu billete con antelación y así puedas reservar una plaza para silla de ruedas. Este tipo de plazas son más anchas y no tienen asiento (puedes anclar la silla y evitar movimientos en caso de frenado brusco).

Infórmate de la política actualizada acerca de los requisitos para viajar con tu silla, así como de los descuentos disponibles en cada momento.

Comprendiendo la movilidad reducida en personas mayores

El proceso de envejecimiento y las diferentes patologías que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida hace que conforme nos hacemos mayores, nuestra movilidad se vaya reduciendo.

La progresiva pérdida de movilidad en ocasiones pierde protagonismo frente a otras enfermedades, si bien esta, supone un condicionamiento muy importante en la vida de las personas.

La dependencia que la falta de movilidad genera, hace que muchas personas pasen a necesitar un apoyo constante e intensivo. Y es por ello, que no debemos perder de vista sus consecuencias, y por ello, tratar de paliar esta pérdida de movilidad en todas las ocasiones en las que es posible.

La falta de movilidad que genera una dependencia incipiente, y puede desembocar también en problemas de afección psicológica, por la dificultad que puede llevar a las personas aceptar su nueva condición de dependencia. Debemos empatizar y comprender esta situación y este estado psicológico de la persona, puesto que, con plena conciencia en muchas ocasiones, estas personas van viendo como se ven reducidas las opciones y actividades que pueden realizar por sí solos, y, tras vivir una vida completa y plena, ahora comienzan a necesitar ayuda para multitud de tareas.

Por ello, ante el comienzo o progreso de una situación de falta de movilidad, es importante:

  • Promover la adaptación del domicilio en la medida de lo posible. Al inicio, basta con retirar muebles, quitar alfombras, acortar distancias o facilitar el acceso.
  • Hacer ver que las ayudas técnicas les ayudan verdaderamente a que el proceso no vaya a más. Desafortunadamente, muchas personas sienten incomodidad y vergüenza en el uso de andadores, bastones o sillas. La falta de uso de estos, no hace más que agravar su situación en el largo plazo, porque, por un lado están arriesgando su condición física si no los utilizan, y/o porque a falta de utilizarlos, prefieren quedarse sentados e inmóviles.
  • Buscar apoyo psicológico siempre que sea necesario.
  • Buscar apoyo de cuidadores en casa y apoyo para seguir promoviendo su autonomía y combatir sentimientos de aislamiento y soledad.

 

Comparte esta noticia

Comentarios

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Con mi madre en silla de ruedas siempre es difícil encontrar playas donde pueda acceder, no conocía Playa de Calafell, me la apunto!!! Gracias por los demás consejos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

18 − diez =

Teléfono Contacta ahora