¿Cuáles son las causas de la visión doble en personas mayores?

causas-visión-doble-personas-mayores

La visión doble en personas mayores aparece más comúnmente de lo que pensamos. Muchas personas mayores presentan alteraciones que afectan al enfoque de la vista y se produce una visión doble.

Las causas de la visión doble en personas mayores pueden ser diversas. Existen causas fisiológicas, propias de una enfermedad o patología determinada, puede estar causada por alguna mediación, o simplemente por la propia degeneración del órgano de la vista ocasionado por el paso del tiempo, la edad.

En este artículo conoceremos las principales causas de visión doble en personas mayores, su relación con mareos y cómo podemos actuar ante ellos.

Entendiendo la visión doble en personas mayores

Se conoce que alrededor de un 30% de la población mayor de 65 años tiene problemas de visión, aunque existe un menor porcentaje de personas con ceguera o limitaciones visuales muy severas. Generalmente se presenta presbicia o vista cansada.

Concretamente, la visión doble cada vez se ve con más frecuencia en personas mayores. La presencia de alteraciones visuales crece ya que cada vez hay más población mayor. Los problemas de visión en personas mayores son muy frecuentes y sus repercusiones muy importantes.

¿A qué se debe la visión doble en general?

visión doble  La visión doble generalmente se debe a una alteración en el órgano de la vista. Si alguna parte del ojo, como la retina o el cristalino, se ve alterada o dañada se produce ese efecto de visión doble.

Además, la visión doble también se relaciona con enfermedades más complejas, como neurodegenerativas o del sistema nervioso central, o tumores o cáncer.

Diferencias entre la visión doble en jóvenes y visión doble en personas mayores

La visión doble en personas mayores se suele relacionar con patologías determinadas que se acentúan a medida que la persona va envejeciendo, como la degeneración macular, por ejemplo.

Otros factores como afecciones al sistema vestibular, que es el que se encarga del equilibrio, pueden estar detrás de la visión borrosa en personas mayores. Hay que tener en cuenta que en personas más jóvenes podemos observar una mejor sensación y control del equilibrio, siendo imprescindible para esto para focalizar la visión y evitar la visión doble.

Finalmente, problemas frecuentes como el astigmatismo, que causa visión doble, es más común en la infancia que en las personas mayores. Los objetos se ven desenfocados y se produce visión doble y borrosa. En el caso de las personas mayores suele ir acompañado de otras patologías visuales como miopía o hipermetropía.

Principales causas de la visión doble en personas mayores

Como hemos comentado, la visión doble en personas mayores puede presentarse como consecuencia de diferentes causas. A continuación, hablaremos de las más comunes.

Degeneración macular asociada a la edadDegeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular es una alteración de la retina. Progresivamente, la parte central de la reina, la mácula, se va deteriorando. La mácula es la responsable de la visión central de la persona. Nos permite leer, ver la televisión… La degeneración macular presenta varios síntomas a parte de la visión doble, como son la visión torcida de objetos o la aparición de manchas negras. Existen dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda, con diferente pronóstico.

Cataratas

Catarata es el nombre que comúnmente llamamos a la facosclerosis, una alteración en el cristalino que lo hace opaco. El cristalino nos ayuda a enfocar objetos de cerca y de lejos. Con el paso de los años el cristalino pierde eficacia y transparencia. Generalmente la catarata es operable, lo que se conoce como faquetomía, por lo que normalmente es curable. Con cataratas la persona ve imágenes borrosas, tiene mayor sensibilidad a la luz y visión doble o distorsionada.

Miopía

La miopía es una enfermedad relacionada con la refracción del ojo. Se presenta cuando la luz que entra por los ojos se enfoca de manera incorrecta. Los objetos se ven borrosos y puede producir incluso cefalea (dolor de cabeza).

Estrabismo

El estrabismo suele aparecer en niños, pero también en adultos. Se presenta por diferentes causas, generalmente es causado por otra enfermedad. La diabetes mellitus tipo II, traumatismos o cirugías pueden ser causantes de estrabismo en personas mayores. Los síntomas son visión doble y ojos bizcos.

Otras causas

Además de las patologías antes mencionadas, la visión doble en personas mayores puede ser producida por enfermedades, patologías y otros procesos fisiológicos que afectan a la visión.

En ciertas ocasiones estas limitaciones en la visión pueden interferir en la vida cotidiana, por lo que se pueden realizar adaptaciones del hogar, solicitar ayudas o incluso solicitar el certificado de discapacidad.

En este enlace podrás encontrar qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad, donde aparecen enfermedades del sistema visual reconocidas.

La relación entre la visión doble y mareos

relación entre la visión doble y mareosCuando una persona tiene visión doble tiene dificultad para coger objetos y manipularlos, pero no sólo eso, sino también para gestionar y mantener el equilibrio de manera estable y segura.

La visión doble suele relacionarse con mareos, sobre todo si son episodios aislados y transitorios, que afectan a la persona durante unos momentos.

 ¿Por qué la visión doble en personas mayores puede provocar mareos?

Generalmente los mareos suelen surgir como consecuencia de un problema o alteración en el sistema vestibular, sistema central y visual. La relación entre la visión y los mareos es estrecha. Una afectación en el sistema visual puede repercutir en el equilibrio y producir mareos o sensación de ello.

Cuando se produce visión doble y mareo la persona en ese momento no tiene la capacidad de focalizar los objetos, ni el suelo, por ejemplo, lo que produce inestabilidad y desequilibrio, lo que da sensación de mareo.

Consejos para manejar los mareos asociados a la visión doble

Generalmente si presenciamos que una persona mayor está teniendo un mareo por visión doble, deberemos atenderle con la mayor brevedad posible, evitando que se golpee contra el suelo o muebles a su alrededor. Mantendremos el espacio libre de obstáculos y sentaremos en un asiento estable.

En algunas ocasiones puede ser recomendable el uso de maniobras de posicionamiento, que ayudan a la cabeza estabilizarse y aliviar el posible vértigo generado del mareo. Siempre con ayuda de un profesional y siguiendo sus pautas.

Generalmente los mareos y visión doble se pueden producir momentáneamente. Es importante conocer si siguen un patrón, por ejemplo, si se producen más en verano, o desde que toma cierta mediación o tras el diagnóstico de una patología.

Es imprescindible comentarlo con el médico para que examine la causa y pueda ver si tiene forma de preverlos.

Si la visión doble produce mareos muy constantes debido a una patología, por ejemplo, es crucial que la persona esté atendida y supervisada para evitar caídas. En este sentido, cuando las familias buscan supervisión y apoyo continuado por parte de un cuidado profesional, existen figuras generalmente recomendadas y buscadas como la de cuidadores internos de personas mayores, que residen con la persona y supervisan de forma constante.

¿Puede el astigmatismo causar visión doble?

El astigmatismo es uno de los problemas más comunes en la infancia. En muchas ocasiones el astigmatismo permanece estable durante toda la vida.

La persona que ha sido diagnosticada con astigmatismo identifica los objetos, pero los ve borrosos, de forma distorsionada. En general, el usuario con astigmatismo tiene visión borrosa, siente cansancio visual y puede tener sensación de visión doble. Además, pierde agudeza visual.

Existen dos tipos de astigmatismo. El astigmatismo regular. Es el más frecuente, casi siempre es debido a una alteración congénita de la córnea. Por otro lado, le astigmatismo irregular es el que se produce por cicatrices en la córnea o cristalino y además no es corregible con gafas o lentes.

Generalmente el astigmatismo puede venir acompañado de otras patologías oculares como la miopía o la hipermetropía.

Otras enfermedades oculares relacionadas con la visión doble en personas mayores

El glaucoma en adultos está relacionado con una presión elevada del nervio óptico. Generalmente se produce a partir de los 40 años, con un índice elevado en personas con predisposición genética.

El miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular, caracterizada por debilidad muscular variable y por presentar visión doble y fatiga.

También podemos encontrar visión doble en personas mayores en alteraciones neurológicas como paresia o parálisis de los nervios intracraneales o en alteraciones del sistema nervioso central.

Otras enfermedades, como las relacionadas con la órbita están relacionadas con la visión doble. En este sentido, existen multitud de enfermedades que pueden terminar afectando a la órbita, aunque entre las más comunes destacamos la tiroides o el cáncer.

Comparte esta noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × 2 =

Teléfono Contacta ahora