Descubre qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad

La discapacidad debe ser reconocida a través un proceso de valoración durante el cual se debe justificar que existe una limitación derivada de una enfermedad o patología concreta.

Tras ese proceso, se emite un certificado de discapacidad, que es necesario para demostrar una discapacidad y poder acceder así a los beneficios que el Estado ofrece a las personas con diversidad funcional o discapacidad.

En este artículo comentamos más en detalle qué es el certificado de discapacidad y qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un reconocimiento que se puede solicitar cuando a una persona se le ha reconocido una discapacidad igual o superior al 33%. El certificado otorga una serie de derechos y su utilidad es diferente en función de cada región o Comunidad Autónoma donde reside la persona con discapacidad.

La tarjeta de discapacidad

En algunas Comunidades, el certificado se entrega junto con una tarjeta que certifica esta discapacidad de la persona, lo que comúnmente se llama la tarjeta de discapacidad.

tarjeta discapacidadEsta tarjeta puede ser física o electrónica, es un documento personal e intransferible y tiene como finalidad acreditar su grado de discapacidad de una forma cómoda y sencilla, sin necesidad de llevar siempre a mano la resolución en papel.

Es por ello, que, si en tu Comunidad Autónoma te facilitan los dos documentos, se recomienda generalmente portar la tarjeta para mostrarla con el DNI cuando sea necesario y guardar el certificado en lugar seguro puesto que, al ser un documento en papel, es más fácil que se deteriore.

En los últimos años se utiliza más la forma de tarjeta electrónica. En la Comunidad de Madrid, se realiza mediante la App de la Comunidad de Madrid, pero si la persona quiere recibir la tarjeta física también puede solicitarla. En esta tarjeta aparecerán, por ejemplo: datos identificativos de la persona, su grado de discapacidad, el periodo de vigencia y si tiene dificultades de movilidad. 

Beneficios y derechos asociados al certificado de discapacidad

Con un certificado de discapacidad de un 33% o superior, la persona puede tener beneficios en diferentes áreas. Para obtenerlo, hay que conocer qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad.

Existen beneficios fiscales, en el empleo, inserción social o formación, para las familias y conciliación, en educación, en servicios sociales especializados, en el ejercicio de la capacidad jurídica y en ocio, deporte y cultura.

Además, existen beneficios en servicios públicos y privados como en el transporte, en la vivienda, en la telefonía, salud, pensiones y pagas…

En el caso concreto del transporte, existe un beneficio relacionado con el certificado de discapacidad que es la Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a estacionar su vehículo lo más cerca posible del acceso al lugar de destino. Lo que comúnmente llamamos plazas reservadas.

Para conocer de forma más específica y detallada los beneficios concretos a cerca del certificado de discapacidad, accede a nuestro artículo “Discapacidad del 33 todo lo que debes saber”.

¿Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad en España?

Ahora bien, nos puede surgir esta duda: ¿qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad?

La pregunta no tiene una respuesta concisa y clara. Es necesario aclarar que no existe un listado concreto de enfermedades que entren en el certificado de discapacidad como tal.

Aunque sí es cierto que existen ciertas enfermedades o patologías que tienden a relacionarse directamente con la discapacidad. Por tanto, resulta más posible que con si una persona padece una de estas enfermedades, se le pueda diagnosticar una discapacidad.

En esta tabla anotamos orientativamente algunas de las enfermedades relacionadas con la discapacidad:

enfermedades certificado de discapacidadTen en cuenta lo siguiente: el diagnóstico de la discapacidad dependerá del grado de afectación de la enfermedad sobre la persona. Recuerda que solo las personas con 33% de discapacidad o más se consideran discapacitadas y tienen acceso a todos los beneficios y ventajas. Por tanto, si una persona tiene una enfermedad asociada comúnmente a una discapacidad, pero la afectación a su vida diaria es mínima, es posible que no le sea reconocida una discapacidad.

Proceso de solicitud y renovación del certificado de discapacidad

Una vez realizada la valoración y posterior reconocimiento de la discapacidad se puede solicitar el certificado de discapacidad, no antes. Te indicamos los pasos a seguir en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

Puedes obtener el certificado de grado de discapacidad si tienes reconocida una discapacidad. Ese es el requisito que necesitas cumplir.

Para solicitar el certificado de discapacidad es necesario hacerlo mediante la gestión de la Administración de la Comunidad de Madrid. Se puede realizar de manera telemática de manera instantánea, a través del enlace de la web de la Comunidad de Madrid del Certificado de Discapacidad o presencialmente en los Centros Base.

Para solicitarlo por internet no se necesita aportar ninguna documentación, si se solicita de forma presencial, es necesario presentar un formulario y pedir cita en uno de los Centros Base o lugares asignados por la Comunidad de Madrid.

En el caso de esta comunidad, si tienes el certificado reconocido en otra Comunidad Autónoma, necesitas en primer lugar trasladar el expediente a la Comunidad de Madrid.

¿Cómo renovar el certificado discapacidad? Pasos y requisitos

Para renovar el certificado de discapacidad es necesario que la persona comunique la caducidad del certificado de discapacidad 3 meses antes de su caducidad, y solicite así una renovación. Generalmente, se suele realizar una valoración cada dos años, exceptuando cambios significativos en la limitación de la persona.

pasos certificado discapacidadLos requisitos para la renovación del certificado es que se mantenga el reconocimiento de la discapacidad de la persona interesada.

En cualquier caso, si la Administración no se comunica con la persona interesada para la nueva valoración y renovación, se mantendrá el grado de discapacidad hasta que se de la nueva resolución.

Documentación y criterios de evaluación

La discapacidad se califica en diferentes grados de valoración. La evaluación de la discapacidad se expresa en porcentaje y se valora mediante la aplicación de varios baremos.

La evaluación de la situación de discapacidad y su calificación se efectuará con un examen previo de la persona interesada llevado a cabo por un equipo multi profesional. La persona que solicita el reconocimiento podrá estar acompañada de una persona de su confianza durante todo el proceso.

Es importante tener en cuenta que las personas menores de edad y personas con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica tienen derecho a ser tratados sin discriminación por razón de edad o discapacidad.

En el caso de los menores de edad hay que tener en cuenta que no todas las actividades se valoran ya que existe una gran variabilidad en cuanto al desempeño y la participación de los menores de edad en ciertas actividades. De hecho, hay criterios para la puntuación de la deficiencia permanente para menores de 6 años, de 7 a 15… dependiendo de la franja de edad.

Baremos de evaluación de la discapacidad

Los baremos de evaluación son varios: baremo de evaluación de las funciones y estructuras corporales o “deficiencia global de la persona” (BDGP), baremo de evaluación de las capacidades/limitaciones en la actividad” (BLA), baremo de evaluación del desempeño o “restricciones en la participación” (BRP)…

Otro baremo que podemos encontrarnos es el baremo de evaluación de limitaciones en la actividad. Este baremo evalúa la capacidad para analizar las actividades habituales de la persona. Específica desde la falta de limitación hasta la limitación total en actividades como aprendizaje y aplicación del conocimiento, tareas y demandas generales, comunicación, movilidad, autocuidado, vida doméstica, interacción y relaciones interpersonales, áreas principales de la vida y vida comunitaria social y cívica.

Otros criterios de evaluación de una discapacidad

Otros factores como los contextuales o ambientales también son valorados, de tal manera que se tienen en cuenta factores en el entorno de la persona que cuando están presentes o no limitan el funcionamiento y generan discapacidad, como productos y tecnología, entorno natural y actividad humana, apoyo y relaciones, actitudes y sistemas servicios y políticas.

El perfil global del funcionamiento de la persona se construye a partir de las puntuaciones de los baremos que acabamos de comentar y a partir de ahí se averigua el grado final de discapacidad.

En cualquier caso, este equipo multi profesional tendrá que tener acceso a la historia clínica donde aparecerán los antecedentes que argumenten la deficiencia. Además, se apoyarán en los hallazgos clínicos derivados de la exploración y podrán también apoyarse en estudios clínicos o pruebas complementarias.

cuidadores personas discapacidadPara la valoración del certificado de discapacidad también se tienen en cuenta varios aspectos como la necesidad de asistencia personal. Esto quiere decir que la persona necesita ayuda o apoyo de otra persona para la correcta realización de las actividades de la vida diaria. En este caso se tiene en cuenta tanto la frecuencia del apoyo la intensidad y la graduación o intensidad del mismo.

En ciertas ocasiones, la persona interesada necesita la asistencia de otra persona para realizar las actividades cotidianas, por lo que la figura de los cuidadores es importantísima en estos casos. En el siguiente enlace comentamos más acerca de la importancia de los cuidadores de personas con discapacidad y cómo estos pueden ayudar a las personas a promover su autonomía personal.

Después de la valoración el equipo multi profesional emite un dictamen donde deberá aparecer el grado de discapacidad, las puntuaciones que han obtenido, el diagnóstico y si existen dificultades de movilidad.

Importancia del certificado de discapacidad en la inclusión social 

inclusion social discapacidadEn el año 2006 se celebró la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero hasta septiembre del año 2021 no se estableció en España una nueva ley. Gracias al avance de leyes y decretos se está acelerando la certificación de la condición de discapacidad, reclamando así los derechos relacionados con la dignidad, la libertad, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Es cierto que han cambiado los términos relacionados con la discapacidad.  Anteriormente utilizábamos palabras que infravaloraban a las personas con discapacidad. Por el contrario, vamos avanzando hacia un mundo de inclusión social donde predomina la capacidad, no la minusvalía de las personas.

El certificado de discapacidad no es un documento de estigmatización, de hecho su función tiene el objetivo contrario: agilizar y ayudar a las personas con discapacidad a acceder de igual forma que las personas sin discapacidad a ámbitos sociales, laborales, familiares…

Gracias al certificado de discapacidad, muchas personas obtienen beneficios en educación, empleo o vivienda, promoviendo así su integración en la sociedad y en la comunidad que los rodea.

El Instituto Nacional de Estadística recoge el número de personas que tienen reconocida la discapacidad en España, y se puede observar un aumento respecto a años anteriores. Esto ayuda a que las Administraciones destinen más tiempo e inversión en hacer que las personas con discapacidad tengan más accesibilidad a todos los servicios.

Se contemplan así las eliminaciones de barreras arquitectónicas, se generan empleos para personas con discapacidad, se decretan nuevas leyes, se generan recursos sociales,…un sinfín de avances que conllevan la inserción social de las personas con discapacidad.

Comparte esta noticia

Comentarios

5 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

uno × 5 =

Teléfono Contacta ahora