Discapacidad del 33%: Información, requisitos y beneficios

Discapacidad del 33 Información, requisitos y beneficios

Tienes que saber que el reconocimiento de la discapacidad pasa por un proceso de valoración inicial. A través de este proceso, se reconoce o no la discapacidad y se otorga una puntuación en forma de porcentaje.

Si esta valoración es de 33% o superior, se otorga el reconocimiento de discapacidad, y se permite así ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos, pudiendo acceder a beneficios, prestaciones y servicios.

En este artículo te resolvemos las dudas más comunes, planteamos datos, requisitos y beneficios que tienen las personas cuando son reconocidas con un 33% de discapacidad.

¿Qué significa tener una discapacidad del 33%?

Cuando la valoración de la discapacidad se realiza a la persona solicitante, se le otorga una puntuación en forma de porcentaje. Si en el proceso se obtiene un 33% o más, ya se considera que la persona tiene reconocida discapacidad y puede acceder así a los beneficios y ventajas que ello conlleva.

La discapacidad del 33% se otorga a las personas que tengan una deficiencia en la realización de actividades de la vida diaria, problemas en las funciones o estructuras corporales, limitaciones en las actividades… Se obtiene mediante la valoración de distintos baremos.

Enfermedades asociadas a la discapacidad del 33%

Existen múltiples enfermedades asociadas a la discapacidad. La clasificación más común que se utiliza en enfermedades relacionadas con la discapacidad es la siguiente.

La discapacidad física o sensorial puede diagnosticarse por problemas de visión o audición, enfermedades cardíacas o respiratorias, procesos reumáticos, traumáticos o degenerativos con afectación de ldiscapacidad fisica sensorialas articulaciones o columna vertebral, trasplantes, enfermedades endocrinas o digestivas, enfermedades neurológicas, neoplasias, enfermedades hematológicas, otras…

La discapacidad intelectual o mental se reconoce en relación a enfermedades mentales, trastornos mentales orgánicos (como demencia o deterioro cognitivo), trastornos neuropiscológicos, discapacidad intelectual, retraso madurativo y alteraciones en el desarrollo.

Tanto para el reconocimiento de una discapacidad física o sensorial como intelectual o mental es necesario aportar siempre un informe del médico o especialista de cada disciplina que apoye el diagnóstico de la enfermedad.

Para conocer con más detalle qué enfermedades se relacionan con el reconocimiento de la discapacidad, accede a nuestro artículo “Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad”. Además, recuerda que desde Bonadea podemos ayudarte poniendo a tu disposición cuidadores depersonas con discapacidad.

Requisitos para ser reconocido con discapacidad del 33%

Para que una persona sea valorada con un grado concreto de 33% de discapacidad o más, primero es necesario que sea valorada su discapacidad como tal.

Todas las personas de nacionalidad española o extranjeros residentes legalmente en España pueden solicitar esta valoración. Además de este requisito se ha de estar empadronado en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Para presentar la solicitud es necesario adjuntar informes médicos actualizados que acrediten la discapacidad que se quiere alegar, ya sea física, sensorial, mental o intelectual.

El reconocimiento declaración y clasificación del grado de discapacidad corresponde a equipos multi profesionales de calificación, que se encuentran en los Centros Base de valoración. En el caso de que se haya dado ya la solicitud de reconocimiento, al Centro Case le corresponde citar al interesado para realizar dicha valoración.

Cuando el reconocimiento del grado de discapacidad es igual o superior al 33% se entrega siempre un formato electrónico de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, aunque también se puede solicitar la tarjeta en soporte físico.

Beneficios y ventajas de tener una discapacidad del 33%

En el caso de las personas que tengan reconocida una discapacidad inferior al 33% no conlleva ninguna prestación y tampoco beneficios fiscales o sociales, por lo que tampoco existe una pensión de discapacidad. Por ello, los siguientes beneficios que comentaremos son aplicables a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad de 33% o superior:

Beneficios de la discapacidad del 33% en el ámbito laboral y social

Dentro del ámbito laboral y social, podemos encontrar diversos beneficios o ventajas para las personas que hayan sido reconocidas con un 33% de discapacidad o superior:

Beneficios fiscales:

Los más destacados son las reducciones en el impuesto de la renta (IRPF) o las deducciones anticipadas por persona con discapacidad a cargo (DAFAS).

Las personas con discapacidad del 33% o más también pueden acceder a reducciones de IVA, exenciones en el impuesto de matriculación y de circulación, deducción en el impuesto de sociedades, sucesiones y donaciones de la Comunidad de Madrid, ciertas tasas y bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Beneficios en empleo, inserción social y formación:

El beneficio más destacado para las personas con discapacidad igual o superior al 33% es el de la reserva de plazas para trabajadores con discapacidad en las empresas privadas y públicas. Es decir, que las entidades con cierto volumen están obligadas a reservar ciertas plazas a personas con discapacidad.

Otros beneficios son las reducciones en las cuotas de la Seguridad Social, programas de formación para el empleo, existencia de centros especiales de empleo o fieras especiales.

Para los trabajadores por cuenta propia existen subvenciones para autónomos, cooperativas de trabajo asociado, y de cara a las empresas, existen subvenciones por la contratación de personas con discapacidad.

Beneficios para familias y conciliación:

Los más populares son las medidas de apoyo a las familias en reducción de la jornada laboral o excedencia por cuidado de una persona con discapacidad, consideración de familia numerosa en algunos casos, o anticipos del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

ambito laboral y socialBeneficios en educación:

Equipos de orientación educativa y psicopedagógica, puntuación en baremos de admisión y otros baremos, ayudas directas y subsidios para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista, ayudas de transporte para alumnos que no pueden hacer uso de las rutas de transporte escolar, exención de las tasas universitarias, adaptación de la prueba de acceso a la universidad (PAU) y unidades específicas de atención a personas con discapacidad, son los beneficios en educación más importantes.

Beneficios en Servicios Sociales especializados:

En función de la Comunidad Autónoma podemos encontrar diferentes beneficios, aunque generalmente, la red de apoyo suele extender siempre: prestaciones del sistema para la autonomía y dependencia, viviendas comunitarias, apoyo a la transición a la vida independiente, servicio de intérpretes de la Lengua de Signos Española, reconocimiento de perros de asistencia, atención temprana, App tarjeta de discapacidad…

Beneficios en el ejercicio de la capacidad jurídica:

En la Comunidad de Madrid, encontramos la Agencia madrileña para el apoyo de personas adultas y con discapacidad, condiciones de acceso a justicia gratuita.

Beneficios en ocio, deporte y cultura:

También dependerá de la Comunidad Autónoma. En la Comunidad de Madrid, las personas con discapacidad de un 33% o más pueden beneficiarse de programas de turismo y termalismo, programas de respiro familiar, piscinas públicas, programa deportivo activa tu capacidad, entradas de a precio reducido, telebiblioteca de la CAM y teatro accesible.

En este enlace se reflejan todos los beneficios y utilidades relacionados con el reconocimiento del grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Ventajas de la discapacidad del 33% en servicios públicos y privados

Siempre relacionados con el reconocimiento de la discapacidad del 33% o superior, podemos encontrar diversas ventajas relacionadas con servicios públicos y privados que van a depender de la Comunidad Autónoma de residencia. En la Comunidad de Madrid, encontramos:

Beneficios en el transporte:

Descuento en las tarifas del consorcio general de transportes, tarjeta azul del Ayuntamiento de Madrid, medidas y sistemas de accesibilidad en los transportes públicos, tarjeta dorada de RENFE, servicio gratuito de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de ADIF, servicio de asistencia en aeropuertos de AENA, tarjeta especial de estacionamiento, ayudas para gastos en el transporte.

Beneficios en la viviendaBeneficios en la vivienda:

Plan estatal de acceso a la vivienda y ayudas a la accesibilidad y vivienda social, Plan Adapta de Madrid y otros ayuntamientos.

Beneficios en el hogar y telefonía:

Bono social eléctrico y térmico, bonos digitales de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE o en la factura del agua del Canal de Isabel II, telefonía como servicio universal y servicio del centro de intermediación telefónica para personas sordas o con discapacidad auditiva y/o fonación.

Beneficios en salud:

Exención del pago por prestación farmacéutica, reintegro de gastos por prestación orto protésica, servicio de acompañamiento a pacientes ambulatorios, atención especializada en salud bucodental, unidad de ginecología adaptada, atención integral en el espectro autista.

Información sobre pensiones y pagas

A continuación, te contamos datos relevantes a la hora de cobrar una pensión o paga relacionada con la discapacidad.

Pensión por discapacidad del 33 por ciento: ¿Cómo y cuándo solicitarla?

Es necesario saber que el reconocimiento de una discapacidad del 33% no implica el cobro de una pensión como tal. Para poder ser beneficiario de una pensión por discapacidad es necesario un certificado igual o superior al 65% de discapacidad.

Las pensiones no contributivas de invalidez se otorgan a personas que tienen reconocido un porcentaje de discapacidad igual o superior al 65%, tienen entre 18 y 64 años, reside en España durante al menos los 10 últimos años y tienen ingresos insuficientes.

Paga por discapacidad del 33%: Monto y condiciones

Para el año 2023, se establecieron en España las cuantías para el Subsidio de garantía de ingresos mínimos, el Subsidio por ayuda de tercera persona y el Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transportes, destinadas a la protección de las personas con discapacidad que no desarrollan actividad laboral. En esta tabla reflejamos las cuantías anuales:

Paga por discapacidad-tabla

Los requisitos son varios y dependen de cada tipo de subsidio. Entre ellos:

  • Tener dieciocho o más años
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%
  • Verse imposibilitado de obtener empleo adecuado por esta causa, necesidad de asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, grave dificultad para utilizar transportes colectivos…

Aquí puedes acceder a la página oficial del Ministerio acerca de Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. Allí encontrarás la información actualizada de los requisitos, prestaciones y cómo solicitar las prestaciones.

Preguntas frecuentes sobre la discapacidad del 33%

A continuación, os presentamos una serie de preguntas frecuentes que suelen surgir cuando estamos pendientes de una resolución en la valoración de la discapacidad, o una vez reconocida la discapacidad:

¿Cuándo se puede jubilar una persona con discapacidad del 33%?

Existen varios beneficios en la jubilación, como son la jubilación anticipada, pensiones de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, Convenio especial con la Seguridad Social para personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral.

Jubilación anticipada:

La edad de jubilación para personas con una discapacidad igual o superior al 65% puede ser reducida, estableciéndose un mínimo de 56 años para trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando la discapacidad concurra con la reducción de la esperanza de vida.

Incapacidad:

incapacidad permanenteLa incapacidad permanente se otorga a personas que tras recibir el tratamiento presenta reducciones anatómicas o funcionales que disminuyen o anulan su capacidad para trabajar.

La incapacidad permanente parcial se establece para la profesión habitual de la persona cuando la persona ha perdido su capacidad en el trabajo, en este caso no se ven afectadas las tareas fundamentales de la actividad, pudiéndose adaptar el puesto de trabajo.

La incapacidad permanente total se establece cuando la persona no puede realizar su trabajo, pero sí dedicarse a otra profesión.

La incapacidad permanente absoluta se establece para todo trabajo. Por último, se encuentra la gran invalidez, cuando la persona no puede ejercer y además requiere de otra persona para las tareas esenciales de la vida cotidiana.

Prestación de jubilación no contributiva:

Para cobrar una prestación de jubilación no contributiva se debe demostrar carecer de ingresos suficientes, tener 65 o más años y residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años.

Para el año 2023 se estableció la cuantía de la prestación de invalidez y jubilación de la Seguridad Social (no contributiva) en un importe de 6.784,54€ anuales, abonados en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Esta pensión no contributiva asegura a la persona una prestación económica, asistencia médico farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

¿Cuánto dura el reconocimiento de discapacidad del 33%?

Desde la fecha de la presentación de la solicitud, la administración marca una fecha límite de 6 meses para dictar la resolución del caso acerca del reconocimiento del grado de discapacidad.

Existe la tramitación de urgencia, en la cual, los plazos se reducen a la mitad, si bien para que se reconozca esa urgencia tendrán que darse ciertas circunstancias (razones de salud, la violencia de género, la esperanza de vida u otras de índole humanitaria).

¿Se puede trabajar con una discapacidad del 33%?

¡Claro que sí! Como hemos comentado con anterioridad sí se puede trabajar con una discapacidad reconocida del 33% o más.

Existen incapacidades como la incapacidad permanente parcial o total, que se compatibilizan con un empleo adaptado a la persona y otorgan una pensión económica relacionada.

¿Cómo renovar o actualizar el estado de discapacidad?

Una vez realizada la valoración, se puede solicitar con posterioridad una revisión o actualización de los datos.

La revisión se realizará en la fecha prevista cuando se comunicó la primera resolución o las consecutivas.

Además, se puede solicitar una nueva valoración antes de la fecha establecida siempre que se justifiquen modificaciones en las circunstancias de la persona, existan errores…

Cuando la Administración no haya podido realizar la valoración en la fecha estipulada, se mantiene el grado de discapacidad hasta que se produzca una nueva valoración y posterior resolución.

Más información oficial acerca del reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el texto consolidado del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre.

Comparte esta noticia

Comentarios

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Estoy esperando una nueva revisión por agravante de minusvalía ya casi dos años,es normal que tarde tanto??

    Responder
    • Equipo Bonadea
      marzo 26, 2024 10:14 am

      ¡Hola Salvador!
      En el caso de haber solicitado una nueva valoración del grado de discapacidad, generalmente la resolución suele tardar unos 6-9 meses desde la fecha de solicitud de revisión. Aunque es cierto que la administración puede tener tiempos más largos de espera o incluso más cortos. También depende de la Comunidad Autónoma donde la hayas solicitado, en el caso de la Comunidad de Madrid puedes acceder a su web para consultar el estado del expediente.
      Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  • Buenas, si tengo reconocido un 33 de discapacidad por una cadera … tengo derecho a coger el primer taxi de una cola enorme de gente sin tener que esperar dicha cola?

    Responder
    • Equipo Bonadea
      abril 24, 2024 8:18 am

      Hola Nieves! Según la Declaración Internacional sobre los derechos de personas con discapacidad, en situaciones donde a la demanda de taxis sea mayor que la oferta, puede considerarse razonable que las personas con discapacidad tengan prioridad para asegurar su acceso al servicio. Esperamos haberte ayudado!

      Responder
  • Me han concedido una incapacidad permanente absoluta, reconoce un 33% de discapacidad?,

    Responder
    • Equipo Bonadea
      mayo 7, 2024 11:53 am

      ¡Hola María! Cuando te reconocen una incapacidad, realmente lo que certifica es una inhabilitación realizar una profesión u oficio y lo gestiona el INSS. El término discapacidad es otro tipo de reconocimiento que se gestiona a través de los Centros Base y otorga un porcentaje de discapacidad. Son dos procesos independientes. Si lo que deseas ahora es solicitar un reconocimiento de discapacidad debes acudir a un Centro Base o de forma telemática para solicitar una cita previa para tu valoración. Esperamos haberte ayudado. Gracias.

      Responder
  • Se puede conducir con una minusvalia visual del 33% ?
    Gracias

    Responder
    • Equipo Bonadea
      mayo 13, 2024 9:55 am

      ¡Hola Concha! Una persona que tenga reconocido un porcentaje de discapacidad debe indicarlo al Centro de Reconocimiento de Conductores de la Dirección General de Tráfico. La persona debe acudir a ese centro y se le emitirá un informe individual con resultado apto con condiciones no/restrictivas o no apto, siempre previa presentación de los documentos médicos. En ciertos casos también se aconseja la adaptación del vehículo a las necesidades del conductor con discapacidad. Esperamos haberte ayudado, ¡Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

2 × 4 =

Teléfono Contacta ahora