Las mejores actividades y juegos para personas mayores

Las mejores actividades y juegos para personas mayores

¡A jugar! En este artículo te traemos una recopilación de actividades y juegos para personas mayores: juegos de memoria para mayores, juegos de entretenimiento, juegos de palabras…

Los objetivos son diferentes en cada caso, desde ejercitar las funciones cognitivas, la memoria, la agilidad mental…o simplemente el entretenimiento y la risa.

Beneficios de los juegos para personas mayores

Los juegos para personas mayores pueden tener muchos beneficios. En ocasiones podemos encontrarnos con juegos tradicionales que ejercitan la memoria a largo plazo estimulando así la reminiscencia de recuerdos del pasado. Además, podemos encontrar juegos de mesa que ejercitan la memoria a corto plazo, la atención, el lenguaje o la agilidad mental de forma global.

Existen numerosos juegos en los que prima por encima de todo fomentar las relaciones interpersonales, evitando el aislamiento. Muchos juegos cooperativos ayudan a que la persona mayor que juega sienta que forma parte de un grupo o familia…

Además, algunos juegos también pueden ayudar a promover la psicomotricidad fina y la destreza manual, muy importante para promover la autonomía de las personas mayores en el largo plazo.

Criterios para seleccionar un juego ideal para personas mayores

Para seleccionar de forma ideal juegos para personas mayores es necesario conocer sus capacidades y sus limitaciones. También debemos tener en cuenta si tenemos un objetivo concreto que queramos trabajar o si simplemente queremos entretenernos y hacerles pasar un buen rato. Aunque debemos saber que tanto la estimulación cognitiva como la diversión o el entretenimiento van de la mano.

Por ello, en cuanto a criterios para seleccionar un juego para personas mayores, en primer lugar, debemos considerar las capacidades cognitivas de la persona mayor; conocer si presenta limitaciones en su memoria a corto o largo plazo, si tiene dificultad para concentrarse, si tiene limitación en la comunicación o el lenguaje…

Las capacidades motoras también son importantes a la hora de decidir a qué juegos puede jugar una persona mayor. Muchos juegos y actividades necesitan destreza manual, por ejemplo, para mover fichas o cartas, por lo que es interesante prestar atención previamente para saber si la persona mayor que va a jugar puede realizar estas tareas de motricidad fina de forma autónoma o si necesitará de una ayuda técnica, supervisión o sustitución.

Juegos de mesa para personas mayores

Existen muchísimos juegos de mesa para mayores: podemos encontrar juegos de palabras, de azar, competitivos o cooperativos… A continuación te contamos nuestra selección:

Misión cumplida

En este juego de mesa cooperativo se deberán ir cumpliendo misiones con cartas de números de cuatro colores diferentes. Te dejamos el enlace al video donde se explica cómo jugar:

Lobo 77

En este juego de cartas tendrás que ir sumando y restando dígitos sin llegar a 77. Te dejamos el enlace al video donde se explica cómo jugar:

Brain box

Estos juegos presentan cartas con dos caras. En la primera cara se podrán observar datos referentes a una temática que la persona mayor tendrá que memorizar. Por la otra cara aparecen preguntas acerca de lo que ha visto. Existen gran variedad de juegos: animales, el mundo, España, inventos… Te dejamos el enlace al video donde se explica cómo jugar:

Trivial

El trivial lo conocemos todos. Es un juego de preguntas agrupadas por categoría: deportes, historia, geografía… ¡a por los quesitos!

Juegos de memoria para personas mayores

Existen multitud de juegos para personas mayores para ejercitar su memoria. Tanto la memoria a corto y largo plazo necesitan ser estimuladas y ejercitadas de manera constante, para evitar así que el deterioro aumente de forma rápida.

Beneficios de los juegos de memoria

La memoria es la función cognitiva que primeramente se ve afectada en las personas mayores, sobre todo a corto plazo. Es importante estimularla y ejercitarla. Atento a estos juegos de memoria para personas mayores.

El juego una es una de las actividades que fomenta el entretenimiento y de forma inconsciente ejercita las funciones cognitivas, si lo que queremos es ejercitar la memoria a corto y largo plazo podremos hacerlo mediante juegos que nos permitan trabajar esta función cognitiva de una forma casi inconsciente.

Top juegos de memoria recomendados para personas mayores

Como hemos comentado anteriormente la memoria es una de las funciones cognitivas que más se ve afectada en las personas mayores. En este apartado te traemos varios juegos para personas mayores de mesa que ejercitan la memoria a largo y a corto plazo. Estos juegos pondrán a prueba la memoria de todos. Ejercitarán la memoria a largo plazo y la cultura general.

Colour brain:

En este juego de memoria las personas tendrán que relacionar un color con un determinado artículo, por ejemplo el color azul con el cielo… Aquí te dejamos el enlace al video donde se explica cómo jugar:

Memo:

Clásico, pero siempre a mano. Se necesitan pares de cartas iguales. El objetivo es encontrar las parejas colocando las cartas bocabajo en la mesa. Sólo pueden voltearse dos cartas a la vez, por lo que hay que ir memorizando dónde están las fotos ya volteadas. Cuando voltees dos cartas iguales ¡te las llevas!

Simón dice:

En el círculo se irán iluminando colores y la persona mayor deberá repetir la misma secuencia. Se va dificultando poco a poco, añadiendo un color cada vez.

Personajes:

Para hacer este juego necesitaremos fotos de revistas o de periódicos de personajes famosos (políticos, personas del mundo rosa, deportistas, cantantes o actrices…) iremos recortando las fotos y guardándolas. Después podremos preguntar a la persona mayor quién es cada persona, su nombre, porqué es famoso, familia…

Si quieres conocer más acerca de ejercicios de memoria para personas mayores accede a nuestro artículo “Ejercicios de memoria para personas mayores” y consigue gratis ejercicios de memoria para personas mayores elaborados por Bonadea.

Juegos cognitivos para personas mayores

La estimulación cognitiva forma parte de nuestro día a día y es primordial en el caso de las personas mayores. Una forma genial de ejercitarla es con juegos para personas mayores, ya que así se ejercitan estas funciones de forma que apenas nos damos cuenta, ya que nos lo estamos pasando bien.

Importancia de los juegos cognitivos para personas mayores

Las funciones cognitivas superiores agrupan la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo, las praxias, las funciones ejecutivas, … varias áreas que juntas accionan el rendimiento cognitivo de cada persona.

En las personas mayores, estas áreas se ven afectadas de diferente manera, según cada persona individualmente.

Como hemos comentado ejercitar las funciones cognitivas es importantísimo para las personas mayores. El rendimiento cognitivo va disminuyendo conforme va avanzando el deterioro, por eso la estimulación y los juegos cognitivos ayudan a frenar este deterioro e incluso aumentar el rendimiento cognitivo.

Los mejores juegos cognitivos para la estimulación mental

Para ejercitar estas funciones cognitivas necesitamos realizar tareas y ejercicios que nos permitan estimularlas. Estas tareas y ejercicios los podemos transformar en juegos cognitivos para personas mayores. Te presentamos una serie de juegos cognitivos para personas mayores que ayudan a ejercitar las funciones cognitivas y la estimulación mental:

Quién es quién, Dobble y Jungle speed:

¡Atención! Es lo que vamos a necesitar para jugar a estos juegos, además de rapidez y agilidad visual. Te dejamos el enlace al video donde se explica cómo jugar al Dobble y al Jungle speed.

Scrawl, Pictionary o Gestos:

Estos juegos ejercitan otras capacidades, como las praxias, al dibujar o gesticular.

Te dejamos el enlace al video donde se explica cómo jugar.

Roll to the top o Rummy

Los juegos de números son muy interesantes para los mayores y podemos jugar haciéndolos más sencillos o complicándolos más. Aquí el enlace al video de cómo jugar al Roll to the top.

Jenka, Operación o Silla sobre silla

Con estos juegos pondrás a prueba la destreza de las manos, la coordinación y el pulso.

Dibujar y adivinar:

La persona mayor deberá dibujar (objeto, animal, …) y la otra persona tendrá que adivinarlo. Después será al revés, la persona mayor deberá adivinar lo que dibuje la otra persona.

Lince, Pictureka o Buscando a Wally:

Estos juegos potencian la atención. Se basan en buscar un determinado objeto en el tablero o a Wally con su mítica camiseta de rayas.

Juegos de entretenimiento para personas mayores

Existen gran cantidad de cosas que nos hacen reír. Desconocemos que la risa tiene poderes increíbles. Ejercita las funciones cognitivas, libera estrés, ayuda a mejorar la respiración y a controlar el dolor…

Juegos de entretenimiento digital para personas mayores

Poco a poco las personas mayores se van adaptando las nuevas tecnologías, cada vez están más a mano y las utilizan más. Existen multitud de aplicaciones, juegos y páginas webs que cuentan con juegos de entretenimiento aptos para las personas mayores, te las presentamos:

Flow Free

Con esta aplicación la persona debe unir diferentes puntos de colores en una cuadrícula sin cruzarse con las demás uniones.

100 PICS Quiz

En esta aplicación aparecerá una foto y la persona tendrá que escribir con letras predeterminadas qué es lo que ve en la foto. Hay multitud de temáticas: animales, objetos, personajes, ciudades…

Brain training

Este juego ejercita el cerebro con diferentes ejercicios que ponen a prueba la agilidad mental de las personas mayores.

Juegos de entretenimiento tradicional para personas mayores

Los de toda la vida, los que siempre hemos tenido en casa. Con una baraja podemos jugar al cinquillo, al chinchóndominó, los dados, el ajedrez o las damas o el bingo son juegos tradicionales que les encantan a los mayores. Y no nos olvidemos de los míticos: oca y parchís. Además de estos te traemos otros juegos tradicionales:

Tres en raya:

El juego clásico, consiste en colocar en línea tres círculos o tres cruces. El primero que lo consiga, ¡gana!

Mímica:

Escribid en papeles pequeños nombres de personajes famosos, animales, acciones… todo lo que se os ocurra. Meted los papeles en una bolsa. Coge un papel y realiza con mímica lo que te ha tocado, la persona mayor tendrá que adivinar qué estás haciendo o a quién imitas.

Trabalenguas:

Lee varios trabalenguas tradicionales. La persona mayor tendrá que repetirlos rápido y sin trabarse, ¡es imposible!

Baila:

El baile relaja, alivia tensión y estimula la sonrisa. Con música tradicional, o inventaos pasos nuevos, ¡soltad el esqueleto!

Sonidos:

Escribid en papeles pequeños nombres de cosas que hagan ruido, como instrumentos, vehículos…. Coje un papel y realiza con sonidos, sin moverte, de lo que te ha tocado, la persona mayor tendrá que adivinar qué ruido es. Después le toca a él/ella.

Las vocales:

Con un periódico o libro, tiene que leer una frase sustituyendo todas las vocales por la que toque. Primero con la A, luego la E…

Manualidades para personas mayores

Las manualidades son muy interesantes para promover la motricidad fina de las personas mayores. Para conocer manualidades y ejercicios para mayores, descárgate gratis un listado de manualidades para personas mayores en casa.

Juegos de palabras para personas mayores

Si lo que queremos es ejercitar el lenguaje deberemos encontrar varios juegos para personas mayores que nos ayuden a conseguir ese objetivo.

Existen multitud de juegos de palabras, pero tengamos en cuenta que el lenguaje es una de las funciones cognitivas que se trabajan de forma holística. Es decir, es difícil trabajar el lenguaje de forma directa y única. De hecho, existen multitud de juegos en los que practicamos el lenguaje, aun cuando el objetivo del juego no es ejercitar el lenguaje, sino por ejemplo la memoria, la atención…

Beneficios de los juegos de palabras para personas mayores en la agilidad mental

El lenguaje es una de las funciones cognitivas que se ve más afectada en las personas mayores. En muchas ocasiones presentan anomia, la dificultad para nombrar objetos, por eso es importante trabajar y estimular el lenguaje.

Los juegos de palabras nos ayudan a ejercitar el lenguaje, la comunicación, la memoria… tienen multitud de beneficios en diversas áreas cognitivas.

Los mejores juegos de palabras para personas mayores

A continuación, te presentamos varios juegos de palabras que ayudan a ejercitar el lenguaje en las personas mayores.

Topic, Concept, Tabú o Scrabble:

Juegos de palabras, cada uno con una forma de juego diferente, pero muy interesantes que ejercitan la memoria y el lenguaje de nuestros mayores. Te dejamos unos vídeos explicativos para que aprendas a jugar al juego Concept kids y al juego Topic.

Stop o Scatergories:

En un folio haz una tabla como la que te proponemos a continuación y elige una letra. La persona mayor deberá poner una palabra en cada columna que empiece por la letra elegida. Por ejemplo: letra A, comida con A-arroz, animal con A-ardilla, y así sucesivamente. Pueden jugar muchas personas, haciendo que gane la persona que más rápido complete la tabla.

Ahorcado:

Piensa en una palabra, normalmente elegid una temática (animales, ciudades, películas…) y dibuja en el papel tantas rayas como letras tenga la palabra. La persona mayor tendrá que adivinar la palabra diciendo letras. Si la letra está en la palabra escríbela en su línea. Si la letra no está tienes que dibujar cada parte del muñeco del ahorcado. Ejemplo: “animal”, “letra E”, “letra O”, “no está, dibujo”.

Conclusión: la importancia de los juegos para personas mayores en la vida diaria

Las personas mayores ven afectadas sus capacidades cognitivas y motoras conforme va aumentando el paso del tiempo y, por ello la estimulación constante es primordial. El juego es una de las formas más interesantes para conseguir este objetivo.

El juego mantiene objetivos clave en la estimulación cognitiva, aunque como ya hemos comentado en muchas ocasiones esta estimulación pasa desapercibida debido a que nos centramos en divertirnos, colaborar y cooperar para conseguir el objetivo del juego.

Las personas mayores en muchas ocasiones presentan sentimientos de soledad o abandono. Con los juegos de mesa, cooperativos o no, podemos hacer que este sentimiento de soledad desaparezca o se vea diluido debido a que hacemos que se sientan parte de algo.

Además, los juegos para personas mayores fomentarán la autoestima ya que podrá ver avances en sus logros en los juegos que realice de forma recurrente.

Comparte esta noticia

Comentarios

6 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

20 − cuatro =

Teléfono Contacta ahora