Ejercicios y beneficios del aquagym para personas mayores:

ejercicio aquagym mayores

¡Al agua! Seguramente alguna vez hayas ido a una piscina cubierta, donde había gente nadando, haciendo largos o incluso haciendo algún ejercicio con materiales como “churros” o tablas… desde luego es algo muy común. El ejercicio físico es primordial para mantener un buen estado de salud, sobre todo en las personas mayores, por lo que ¿por qué no unir ejercicio físico y agua? En este artículo comentaremos qué es el aquagym y qué beneficios tiene para las personas mayores.

¿Qué es el aquagym y por qué es relevante para personas mayores?

El Aquagym es un deporte que combina el ejercicio físico y la natación. Algunos ejercicios que se realizan en suelo pueden afectar a las articulaciones, por el impacto que se produce cuando se dan saltos, pasos fuertes… al realizarlos en el agua, en el caso del aquagym, este impacto no se produce y no se fuerzan los tobillos, ni las rodillas…

ventajas aquagym mayoresLas articulaciones se ven frecuentemente afectadas conforme va avanzando la edad, además se le une la osteoporosis, sobre todo en el caso de las mujeres, por lo que este tipo de deportes son ideales para las personas mayores. Al proteger las articulaciones hacemos que se mantengan saludables y a la vez se fomenta el movimiento.

Con el paso de los años, la musculatura, los tendones y los huesos se van viendo afectados, deteriorándose, por lo que en muchas ocasiones las personas mayores no tienen una buena forma física, por lo que es clave que se fomente el ejercicio físico, y qué mejor forma que el aquagym.

Las sesiones de aquagym suelen ser grupales, por lo que aumenta la socialización de las personas mayores, creando lazos personales y promoviendo así su integración social y en la comunidad.

Ventajas principales del aquagym en mayores

El aquagym para mayores tiene múltiples ventajas, como estamos comentando.

Como ventaja más destacada para mayores es que el aquagym es un deporte sin impacto. El agua hace que el peso del propio cuerpo se reduzca entre un 80 y un 90%, lo que se conoce como “hipogravidez”, por lo que el cuerpo se siente más ligero y disminuye el riesgo de sufrir lesiones. Esto, hace que las articulaciones no sufran mientras se está ejercitando el cuerpo.

Por el contrario, deportes como salir a correr (running), pueden tener un efecto lesivo en las articulaciones a largo plazo, puesto que el peso del cuerpo repercute constantemente en las articulaciones de las rodillas, haciendo que estas sufran y acelerando su deterioro.

Además, este deporte favorece la circulación sanguínea y la capacidad respiratoria, un aspecto importante sobre todo en personas mayores, y reduce la frecuencia cardíaca en reposo. Con estos beneficios se favorece la absorción de oxígeno, mejorando el estado de salud respiratorio y circulatorio.

Debido a los ejercicios de movilidad que requiere y a la fuerza que se debe realizar dentro del agua, el aquagym para mayores ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones, el tono muscular y combate la osteoporosis, ya que sus ejercicios son variados y engloban muchas articulaciones.

Mejora los reflejos y la coordinación. El aquagym ayuda a mejorar la actividad psicomotriz de las personas mayores, lo que se refleja positivamente en la realización de las actividades de la vida diaria y en su calidad de vida.

Debido al movimiento constante, ayuda a eliminar la grasa, lo que conlleva la prevención de la obesidad y las enfermedades coronarias, aspectos muy importantes en las personas mayores, que tienden al sedentarismo y al aumento del peso. Además, se conoce que ayuda a eliminar la celulitis, las estrías y mejora el aspecto de la piel. El aquagym para mayores es ideal para que la persona mayor pierda peso.

En definitiva, el aquagym está recomendado para personas mayores que sufren dolores de espalda, articulaciones, escoliosis, patologías en las piernas… aunque se puede practicar sea cual sea tu estado físico, como mantenimiento en tu estado de salud. No importa la edad o el peso, ¡es para todos!

Cómo el aquagym para mayores contribuye al bienestar mental

Uno de los grandes beneficios del aquagym para mayores, a parte de los mencionados antes, es el aporte en la salud mental.

El agua da un efecto relajante y sensación de ligereza. A esto, debemos sumarle que, siempre que hacemos ejercicio, nuestro organismo libera endorfinas, la llamada hormona del placer. Al liberarse esta hormona la persona mayor nota físicamente el bienestar, la mejora en su salud y se ve reflejado en su bienestar mental.

aquagym mayores socialEs un deporte colectivo, divertido y agradable, donde las personas mayores pasan tiempo con más gente relacionándose, ejercitando su cuerpo y divirtiéndose, aumentado sus relaciones personales y sus lazos afectivos. El aquagym para mayores evita la soledad que puede producirse frecuentemente, fomenta una vida social activa, los hace socializar y compartir momentos con otras personas de su misma edad.

Pero no sólo eso, además el aquagym se puede realizar con personas de diferentes edades, con hijos, nietos…además se fomenta así la estabilidad de la unidad familiar, disfrutamos juntos y pasamos un rato en familia.

El sueño es otro de los aspectos en los que repercute el aquagym para mayores. Generalmente el sueño se ve afectado en las personas mayores, aparece el insomnio, levantarse entre noche al baño, dificultad para conciliar el sueño… el aquagym para mayores es un ejercicio físico, y como tal, cansa de manera saludable y ayuda a conciliar mejor el sueño.

Además, el aquagym para mayores tiene efectos tranquilizantes, reduce el estrés, aumenta la vitalidad, mejora la autoestima y reduce el estrés. ¡Genera una nueva juventud!

Ejercicios de aquagym para mayores: Ejemplos prácticos

Generalmente, las sesiones de aquagym se podrán dividir en tres partes.

  • La primera parte será el calentamiento, donde las articulaciones se podrán ir preparando para el ejercicio y evitar así lesiones, además en esta fase será cuando el cuerpo tome contacto con el agua.
  • Después viene la parte principal, los ejercicios concretos que se van a realizar
  • Para después terminar en la última fase, la vuelta a la calma. En esta última fase se realizaron relajaciones y estiramientos.

Dentro del aquagym nos podemos encontrar con diversas disciplinas que tienen similares características, reúnen agua y ejercicio. Estas serían el aquaeróbic, aquacycle, aquastep, aquaboxing o incluso el woga, yoga en el agua, o el aqualates, pilates en el agua.

5 ejercicios de aquagym para mayores con material:

  • Con mancuernas de agua: agarraremos una mancuerna con cada mano y colocaremos los brazos paralelos al cuerpo, dejándolos caer. Subiremos alternativamente la rodilla derecha y la izquierda, hasta donde podamos.
  • Con una mancuerna de agua: agarraremos la mancuerna con las dos manos con los dedos entrelazados. Doblaremos los brazos colocando la mancuerna lo más pegada al pecho que podemos y después estiraremos los brazos hacia adelante empujando el agua.
  • Con tabla: agarra la tabla con las dos manos y semiflexiona las rodillas. Empuja con los brazos el agua hacia adelante y a la vez estira la pierna derecha hacia atrás. Vuelve la tabla al pecho y baja la pierna derecha. Haz lo mismo con la izquierda.
  • Con pelota: con las piernas rectas y algo separadas, sujeta la pelota con la mano derecha. Sube la pierna derecha doblando la rodilla, pasa la pelota por debajo de tu pierna y agárrala con la mano izquierda. Baja la pierna derecha y comienza de nuevo con la pierna contraria.
  • Con churro: agarraremos los extremos del churro con cada mano. Juntaremos las manos en el centro de nuestro cuerpo y estiraremos los brazos haciendo que el churro se estire hasta donde podamos.

 5 ejercicios de aquagym para mayores sin material:

  • Ejercicio 1. Estiraremos bien las piernas y la espalda. Subiremos el brazo derecho y al bajarlo, subiremos la pierna izquierda, haciendo que se junten mano derecha y pie izquierdo. De nuevo en posición recta lo haremos al revés: mano izquierda con pie derecho.
  • ejercicios aquagym ejemplosEjercicio 2. Rodillas semiflexionadas, estiraremos los brazos hacia adelante con las palmas al frente, como si empujásemos el agua y colocamos la espalda recta. Nos agachamos lentamente con los brazos en esa posición y empujamos con la pierna derecha hacia adelante, como si diésemos una patada. Después volvemos a la postura inicial y realizamos el ejercicio con la pierna izquierda.
  • Ejercicio 3. Con las rodillas semiflexionadas, colocaremos los brazos casi perpendiculares al cuerpo (en cruz) sobre la superficie del agua y empujaremos hacia abajo doblando los codos hasta tocar con la mano derecha el hombro izquierdo y viceversa.
  • Ejercicio 4. Con la espalda recta, coloca los brazos a los lados del cuerpo. Flexiona las rodillas y da un salto hacia la derecha, luego otro y después hacia la izquierda.
  • Ejercicio 5. Con las rodillas rectas (son bloquear del todo), coloca los brazos paralelos al cuerpo con las manos paralelas al suelo. Flexiona las rodillas a la vez que empujas el agua con las manos hacia abajo.

Además de estos, recuerda que también se puede combinar la realización de este tipo de ejercicios con otros ejercicios fuera del agua en función de la necesidad de la persona: para fortalecer los brazos, ejercicios para fortalecer las piernas en personas mayores y otros.

 Recomendaciones para practicar aquagym para personas mayores

  • Entre ejercicio y ejercicio, unos 20 segundos, mantener activos los músculos subiendo y bajando las rodillas, como “de puntillas” o dando pequeños saltos.
  • Es importante saber que este tipo de deportes se debe practicar en aguas templadas, ya que a temperaturas bajas puede producir efectos secundarios que no queremos, como mareo, dificultad respiratoria…
  • Utilizar ropa adecuada, bañador deportivo, gorro e incluso calcetines acuáticos que ayuden a la adherencia al suelo de la piscina.
  • Establecer una rutina, un horario más o menos fijo para mantener la regularidad.
  • Cualquier duda acerca del ejercicio, de una dolencia, molestia o contraindicación del médico debemos comentarla al monitor, para que adapte o suprima algún ejercicio si lo ve necesario.
  • Utiliza material adecuado, como churros, tablas… nunca material que pueda producir lesiones.
  • El aquagym combina ejercicios de aerobic, pero también aspectos relacionados con el agua como son mantenerse a flote, nadar, sumergirse o bucear… es importante saber nadar, o al menos manejarse en el agua.

Y lo más importante, ¡diviértete!

Además de realizar ejercicios de aquagym, recuerda que es beneficioso combinar esta disciplina con la realización de todo tipo de ejercicios de gimnasia para personas mayores. Ejercicios para mayores que mejoren la salud no solo física, sino también mental. Mantenernos activos es esencial para tener una mejor calidad de vida.

Comparte esta noticia

Comentarios

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • jajaja me encanta! claro que sí! el ejercicio en agua es súper importante. soy monitor de deportes acuáticos y he llegado aquí buscando ejercicios para mayores en la piscina y me han encantado!

    Responder
  • Tengo 68 años y nunca me gustó mucho nadar, pero el aquagym me ha venido ideal para mi dolor en las rodillas y manos. recomiedno a todas hacerlo!

    Responder
    • Gracias Paquita por comentar en nuestra sección. Existen multitud de actividades que realizar para mantenernos activos. Solo hay que encontrar la «nuestra». Nos alegramos de que te sientas cómoda haciendo ejercicios de aquagym, es verdaderamente de gran ayuda para muchas personas. Saludos,

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

15 − tres =

Teléfono Contacta ahora